Alerta Conagua sobre lluvias en 16 estados por frente frío 24

El frente frío número 24 extendido al oriente de la Península de Yucatán y asociado con un canal de baja presión favorecerá esta noche lluvias muy fuertes en los estados de Tabasco y Chiapas

COMPARTIR 
07/01/2014 22:06 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.- El frente frío número 24 extendido al oriente de la Península de Yucatán y asociado con un canal de baja presión localizado en el sur del Golfo de México, aunado a la entrada de humedad del Océano Pacífico, favorecerá esta noche lluvias muy fuertes en los estados de Tabasco y Chiapas.

También habrá lluvias fuertes en Veracruz, Tamaulipas, Quintana Roo y Puebla y moderadas en los estados de México, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Michoacán, San Luis Potosí, Hidalgo, Oaxaca, Yucatán y Campeche, alertó la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en un comunicado.

La dependencia federal exhortó a la población a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil, ante la saturación del suelo en algunas regiones que han registrado precipitaciones pluviales constantes en los últimos días.

En tanto, la masa de aire polar de ese sistema frontal mantiene ambiente gélido en los estados del norte, noreste, oriente y centro del territorio nacional.

El evento de norte genera rachas de 60 kilómetros por hora en el litoral sur del Golfo de México y la Península de Yucatán, mientras que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec alcanzará rachas de 100 kilómetros por hora. Se prevé que a partir de esta noche se debilite gradualmente.

La Conagua llamó a la población a extremar precauciones, recomendó abrigarse para reducir los riesgos a la salud ocasionados por las enfermedades respiratorias, también la llamó a mantenerse atenta a los avisos de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil.

El frente frío número 24 extendido al oriente de la Península de Yucatán y asociado con un canal de baja presión favorecerá esta noche lluvias muy fuertes en los estados de Tabasco y Chiapas

Mañana 8 de enero, el frente frío 24 se localizará en el oriente del Mar Caribe sin afectar al territorio nacional, mientras que el canal de baja presión se mantendrá sobre el sur del Golfo de México, por lo que se esperan lluvias fuertes en Chiapas, Tabasco y Quintana Roo, y moderadas en Veracruz, Campeche y Yucatán.

La masa de aire polar mantendrá el ambiente gélido durante la mañana y noche, con temperaturas mínimas de menos cinco grados celsius a 0 grados celsius, con heladas en zonas altas de los estados de México, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y el Distrito Federal.

Y de 0 a cinco grados, con potencial de heladas, en zonas altas de Baja California, Querétaro, Morelos, Sinaloa, Jalisco, Michoacán y Oaxaca, mientras que en el día se espera una recuperación gradual de las temperaturas.

Además, la entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el occidente y centro del país generará lluvias ligeras dispersas en los estados de México, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Guanajuato, Puebla y el Distrito Federal.

Según la Conagua, a finales de esta semana podría formarse otra tormenta invernal, la sexta de la temporada, que afectará con bajas temperaturas, viento y lluvias el noroeste y norte del país, y provocará potencial de nevadas en las sierras de Baja California, Chihuahua, Sonora y Durango.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red