Inicia operaciones Mando Único en siete municipios de Sonora

Desaparecerán las corporaciones policiacas de siete ayuntamientos de Sonora y agentes de la Policía Estatal Acreditable se harán cargo de las labores de seguridad y vigilancia

COMPARTIR 
07/01/2014 19:27 Daniel Sánchez Dórame/Corresponsal

HERMOSILLO, Son. 7 de enero.- A partir del próximo jueves 9 de enero, desaparecerán las corporaciones policiacas de siete ayuntamientos de Sonora y agentes de la Policía Estatal Acreditable se harán cargo de las labores de seguridad y vigilancia mediante el esquema de Mando Único en municipios cercanos a la frontera.

Así lo informó Ernesto Munro Palacios, secretario Ejecutivo de Seguridad Pública en el Estado, quien detalló que el Mando Único Policial comenzará en los municipios de Trincheras, Pitiquito, Altar, Tubutama, Oquitoa, Átil y el Saríc, además de la comisaría de El Sasábe, poblaciones que representan una zona de alta incidencia delictiva.

Las autoridades municipales ya no tendrán corporación policiaca, pero serán ellos quienes tendrán comunicación de primera mano con los comisarios de cada lugar, necesitamos reforzar esas regiones pero este mismo año comenzaríamos a planear la ampliación del establecimiento del Mando Único en otros municipios de Sonora que a nuestro juicio necesitan mejorar sus capacidades de seguridad", declaró Munro Palacios.

El secretario Estatal de Seguridad Pública dijo que 200 agentes estatales dispondrán de un cuartel móvil que permitirá a los elementos desplazarse por aquella región desértica del noroeste del estado; con armamento; equipo táctico; vehículos último modelo y fuertemente blindado; y sistemas de comunicación homogéneos.

Inicialmente serán alrededor de 200 elementos distribuidos entre los siete municipios y la comisaría, son Policías Estatales Acreditables, es decir, agentes que pasaron los exámenes de confianza y que reciben entrenamiento y capacitación constantemente, al menos unas cuatro veces al año se concentran para actualizarse y profesionalizar su labor", afirmó el Secretario.

La región de Sonora donde arrancará el Mando Único Policial es una zona desértica y fronteriza que por lo árido del terreno facilita la actividad de grupos criminales trasnacionales que trafican con armas, dinero, droga y personas, entre Sonora en México y Arizona en los Estados Unidos.

jgl

Relacionadas

Comentarios