Piden que los tres órdenes de gobierno vean casos de autodefensa

Alejandro Montano Guzmán, diputados del PRI, consideró que debe buscarse un punto de encuentro y equilibrio, más no la confrontación

COMPARTIR 
07/01/2014 16:40 Notimex
Alejandro Montano Guzmán, diputados del PRI, consideró que debe buscarse un punto de encuentro y equilibrio, más no la confrontación.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.- El diputado federal del PRI, Alejandro Montano Guzmán, se pronunció por implementar una estrategia conjunta entre los tres órdenes de gobierno para atender lo referente a grupos de autodefensa en Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

El integrante de la Comisión de Defensa Nacional en San Lázaro consideró que debe buscarse un punto de encuentro y equilibrio, más no la confrontación, porque es la sociedad quien se está manifestando.

Hay que revalorar, porque de lo contrario parecería que la desatención está creciendo a estos grupos y eso es grave", apuntó.

El diputado federal por Veracruz señaló que la responsabilidad de atender este fenómeno en primera instancia son los gobiernos locales.

Sin embargo, apuntó que "debe replantearse una estrategia conjunta de los gobiernos local, estatal y federal, para la atención de estos grupos".

Hay que ver que no nada más se actúe con estrategia represiva, sino de una manera de atención, porque donde se generan (los grupos de autodefensa) es porque no hay atención", indicó.

Montano Guzmán adelantó que la Comisión de Defensa Nacional estaría atenta al replanteamiento de la estrategia que aplicaría la Secretaría de Gobernación (Segob) para la atención de los grupos de autodefensa, a fin de efectuar la evaluación correspondiente siempre en beneficio de la sociedad.

En ese replanteamiento tienen que valorar y evaluar quién funcionó y quién no, quién cumplió y quién no; porque si no funcionó es que alguien no cumplió", dijo.

En ese sentido el diputado federal opinó que los funcionarios federales, estatales y municipales que no han podido o no han querido enfrentar a la delincuencia organizada tienen que renunciar a sus cargos.

Indicó que los primeros responsables de los altos niveles de inseguridad que hay en algunos estados, como en el caso de Michoacán, son los gobiernos estatales y municipales.

Finalmente, el legislador priista reiteró que necesariamente tiene que haber un replanteamiento en la estrategia de la lucha contra el crimen organizado a nivel federal, estatal y municipal, "pero ninguno puede decir que está débil".

"El que se sienta débil tiene que renunciar, porque no puede ser que alguien que tenga un mandato popular se deslinde diciendo que necesita también cuidado o apoyo.

Aquí es aplicar cada quien la parte que le corresponde y la implementación de áreas del Gobierno federal complementando las acciones municipales y estatales, porque no podemos ver que de repente hay llamados del municipio o del gobernador, ellos son los primeros responsables", concluyó.

jpg

 

 

Relacionadas

Comentarios