Compuerta de Macayo salvó a Tabasco de gran inundación: Segob

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, indicó que la construcción que controla los caudales del Mezcalapa, el río por donde escurren las aguas de la presa Peñitas

COMPARTIR 
07/01/2014 13:59 Fabiola Xicoténcatl/Corresponsal

VILLAHERMOSA, Tab. 7 de enero.-La construcción de la compuerta de Macayo, que controla los caudales del Mezcalapa, el río por donde escurren las aguas de la presa Peñitas hacia Tabasco, puso a salvo en diciembre a la ciudad de Villahermosa; la gran cantidad de lluvia que cayó, no se había visto en 70 años, reveló hoy aquí el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Junto con el gobernador Arturo Núñez Jiménez, Osorio Chong lleva a cabo en Tabasco una intensa gira de trabajo, donde se encuentra inspeccionado las zonas afectadas por las recientes inundaciones que derivaron de los frentes fríos 22 y 23 que azotaron esta entidad del sureste del país los días 23 y 24 de diciembre.

La compuerta de Macayo que se encuentra entre los límites de Tabasco y Chiapas, fue inaugurada en enero del año pasado por el presidente de la República Enrique Peña Nieto y el gobernador Núñez.

En el marco del recorrido por comunidades afectadas del municipio de Centro, donde se asienta la capital del estado, Osorio Chong, anunció una inversión de más de mil 700 millones de pesos para concluir las obras del Plan Hidráulico.

Dijo que Tabasco es el estado que registra los índices de más lluvias de todo el país, por eso sostuvo que lo más importante es poner a salvo a la gente y se comprometió a llevar a cabo acciones en conjunto con el gobierno estatal para que los efectos de las lluvias no sean tan graves en Tabasco.

Apuntó que ni los huracanes y las tormentas son tan peligrosas para Tabasco, como los son los frentes fríos por la proximidad del Golfo de México con los Estados Unidos que es por donde bajan estos fenómenos hidrometeorológicos.

El presidente Enrique Peña Nieto nos ha ordenado que le demos todo el respaldo al gobierno de Arturo Núñez, y aquí estamos evaluando la situación”, sostuvo el secretario de Gobernación.

En un recorrido por la comunidad de Río Viejo, una población con casas inundadas que se encuentra en la zona conurbada de Villahermosa, Osorio Chong encabezó con Núñez la entrega de cobertores, kits de limpieza, colchonetas y despensas.

Por la tarde, Osorio Chong, tiene programado presidir la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil para analizar la situación que prevalece en el estado en conjunto con el mandatario tabasqueño.

 Hasta la fecha, el número de afectados en Tabasco sumaban 52 mil personas en 450 localidades de los 17 municipios, reportó César Francisco Burelo Burelo, coordinador general de Protección Civil del estado.

 En esta gira de trabajo el titular de la Segob está acompañado por el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente Espinosa, así como por el director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, entre otros funcionarios federales.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios