Alista PRD triple estrategia frente a reforma energética: Padierna

En la discusión de las reformas a leyes secundarias en materia energética se buscarán eliminar los puntos que pueden afectar a los consumidores y a la soberanía nacional

COMPARTIR 
07/01/2014 12:15 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.- La vicecoordinadora del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado de la República, Dolores Padierna Luna, informó que ese partido prepara una triple estrategia de carácter legislativo y social frente a la reforma energética.

En entrevista, comentó que además de la movilización social y la consulta popular, en el marco de la discusión de las reformas a leyes secundarias en materia energética buscarán eliminar los puntos que pueden afectar a los consumidores y a la soberanía nacional.

En su opinión, “con la reforma recién promulgada se traza una ruta para la extinción de la CFE y a Pemex se le da un plazo de cinco años para ser competitivo o, de lo contrario, iniciará su proceso de desaparición paulatino, al no poder disputar licitaciones y contratos que se abrirán a las empresas extranjeras”.

Adelantó que el PRD ya prepara una estrategia en varios frentes para oponerse a esa pretensión, con la movilización social, como en el Congreso donde buscará de inicio que la redacción de la Ley de Consulta Popular, no esté limitada o condicionada como la mandaron los diputados.

Yo confío en que la Ley de Consulta Popular quede aprobada en febrero. Nosotros decidimos darnos el tiempo de enero, para hacer valer los acuerdos, hacer una negociación para quitarle los candados y aprobar una buena Ley de Consulta Popular en febrero”.

La senadora dijo que también "vamos a tratar de mitigar el daño lo más que se pueda, quitarle los filos más dañinos, vamos a condicionar lo que ya establece la Constitución, vamos a tratar de condicionarlo, para que las condiciones sean tan grandes, que no se animen los extranjeros a invertir y facilitarle las cosas a Pemex, para no ponerlo en una competencia desleal".

Padierna Luna consideró que la Constitución “se derechizó mucho y, por tanto, en las reformas secundarias lo único que esperamos es mitigar esos efectos”.

Fg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios