Morelos apuesta a experto anticrimen; prioridad, el secuestro

Llega Capella Ibarra a la Secretaría de Seguridad Pública; priorizarán el combate contra el secuestro y recuperar la seguridad

COMPARTIR 
07/01/2014 08:30 Pedro Tonantzin/Corresponsal / Foto: Especial

CUERNAVACA, 7 de enero.— El gobernador Graco Ramírez Garrido Abreu anunció cambios en su gabinete entre los que destaca el relevo de la secretaria de Seguridad Pública del estado, Alicia Vázquez, quien fue sustituida por Jesús Alberto Capella Ibarra.

Sin embargo, de acuerdo con la Constitución morelense, Capella Ibarra no puede ser Secretario de Seguridad Pública, ya que no reúne los requisitos establecidos en el artículo 75 de la Constitución morelense, los cuales indican que debe tener un mínimo de tres años de residencia en la entidad.

Entrevistado tras rendir protesta en el Palacio de Gobierno de Morelos, Capella dijo que la prioridad en su cargo es combatir el secuestro en la entidad.

Las prioridades que se están planteando es el delito que más impacta en la percepción y en el ánimo de la ciudadanía, tiene que ver con el tema del secuestro, entonces el delito más impactante es evidentemente el que genera y lacera no sólo a la persona que es víctima, sino prácticamente a toda la familia, entonces es la prioridad en esencia”, expresó.

La segunda —dijo el secretario de Seguridad Pública— es recuperar la dignidad de la fuerza policiaca a través de este proceso de respeto, reconocimiento y agradecimiento social, tenemos que convencer a nuestros policías de la importante labor que desempeñan.

Su actividad se puede convertir en dos extremos, ser los héroes que toda la ciudad ocupa o, en su momento, ser parte del problema delictivo por omisión o por ser parte precisamente de la confabulación con bandas criminales”, señaló.

Capella Ibarra se desempeñó en dos ocasiones en la responsabilidad de la Secretaría de Seguridad Pública en Tijuana bajo los gobiernos del panista Jorge Ramos (2007-2008) y el priista Carlos Bustamante (2011-2013).

Contra malos policías

Por la noche, en entrevista para Excélsior Televisión con Pascal Beltrán del Río, el nuevo secretario de Seguridad Pública de Morelos afirmó que no habrá tolerancia para aquellos policías que sean sorprendidos realizando actos de corrupción.

El funcionario estatal subrayó que su primera tarea al frente de la dependencia llevará a cabo una estrategia que tendrá como finalidad enviar un mensaje claro a aquellos malos elementos de que en caso de que se les comprueben nexos con el crimenorganizado serán consignados y exhibidos públicamente.

Los resultados se van a ver reflejados en un cambio de rostro de la corporación que me toca dirigir, de toda la institución, y éstos van a ser inmediatos, se van a ver resultados muy contundentes en cuanto al mensaje que enviamos a aquellos que anden mal; se va a dar un resultado en el mensaje que estoy mandando a los elementos que comando de intolerancia ante cualquier acto de deshonestidad, de corrupción ni mucho menos de involucramiento en actividades ilícitas”.

Sin embargo, Capella aclaró que no habrá una cacería de brujas, sino simplemente llega al frente de la Secretaría de Seguridad Pública a sumarse a un proyecto de gobierno.

No es un tema de caudillos, yo no lo soy en lo absoluto, yo vengo a sumarme a un liderazgo en el que creo, que es el de Graco Ramírez, el señor gobernador; vengo a sumarme... todos somos jugadores de un mismo equipo”.

Enfatizó que la estrategia que se aplicó en Tijuana para reducir de manera exitosa los índices delictivos en esa ciudad fronteriza, sí es posible llevarla a cabo en Morelos, no obstante, destacó la importancia de contar con el apoyo del gobierno federal.

Agregó que el reto será ofrecer resultados a mediano y largo plazo, lo cual, dijo, será posible con el apoyo de todos.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red