La Cofepris clausura 28 consultorios médicos por irregularidades

Adelantan que intensificarán acciones en farmacias que ofrecen el servicio; de julio a diciembre del año pasado se hicieron 787 verificaciones

COMPARTIR 
07/01/2014 07:48 Andrea Meraz / Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.- A fin de que los consultorios médicos en todo el país den a la población atención segura y con calidad, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sabitarios (Cofepris) adelantó que durante este año continuará con las verificaciones a establecimientos que brinden este servicio.

El titular del organismo, Mikel Arriola, detalló que durante el periodo de julio a diciembre del año pasado, se realizaron 787 visitas de verificación y suspendieron 28 establecimientos por motivos tales como no tener aviso de funcionamiento, no contar con expediente médico de cada paciente y no tener licencia para vender medicamentos controlados.

Cuáles son las principales causantes: no tener expediente clínico por paciente, no contar con aviso de funcionamiento en caso de vender o recetar productos controlados, falta de título profesional, no contar con recetario médico, falta de condiciones sanitarias de los establecimientos y que no se tenga un área de entrevista separada con la de exploración física y que existiera una comunicación entre farmacia y consultorio”, ponderó.

Las entidades donde suspendieron los establecimientos médicos fueron diez en el Distrito Federal, tres en el Estado de México, tres en Guanajuato, uno en Sinaloa, uno en Baja California Sur, entre otros.

Fomento

Seis mil 500 unidades médicas del país se han visitado “en materia de fomento sanitario”, es decir, se refiere en dar la guía de buena práctica para consultorios ubicados en farmacias.

Se busca lograr que la receta para la compra de un antibiótico esté sustentada en un diagnóstico médico, donde se agote el protocolo clínico y donde se establezcan en ese propio consultorio o establecimiento de salud todas las condiciones que marcan las normas oficiales mexicanas”.

Hace unos días, autoridades de Salud dieron a conocer que intensificarían las verificaciones de las farmacias para que cumplieran con todas las normas.

Entre las sanciones que pueden recibir las farmacias están la amonestación con apercibimiento, así como multa, clausura o arresto por 36 horas.

En otro sentido, Mikel Arriola informó que será a partir del día de mañana “que trámites de medicamentos que no se encuentren debidamente completados,
tanto de forma como de fondo, no van a ser admitidos”.

Hay que decir que llevamos dos meses trabajando con la industria (farmacéutica) para revisar el listado completo de lo que tiene que acompañar una solicitud de nuevo medicamento, de renovación o de modificación del registro”.

El trabajo realizado entre la Cofepris y la industria de los medicamentos en México responde al rezago de documentos incompletos pues aseguró que en 2010 “al publicarse muy tarde el reglamento los privados no tenían claro cuál era el proceso de renovación”, lo que provocó que el 90 por ciento de los trámites entraran incompletos.

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red