La SRE pide presumir reformas impulsadas por el actual gobierno

El canciller Meade dice que los cambios de 2013 serán un impulso para el futuro; llama a embajadores a convertir a México en un “actor relevante”

COMPARTIR 
07/01/2014 06:20 Iván Saldaña
El canciller José Antonio Meade se dirigió al cuerpo diplomático reunido en la Ciudad de México para la 25 Reunión Nacional de Embajadores y Cónsules.
El canciller José Antonio Meade se dirigió al cuerpo diplomático reunido en la Ciudad de México para la 25 Reunión Nacional de Embajadores y Cónsules.

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de enero.- La tarea para 2014 de los miembros del Servicio Exterior Mexicano será dar a conocer al mundo —y “a detalle”— las reformas en marcha impulsadas por el actual gobierno, dicha instrucción la giró el canciller José Antonio Meade Kuribreña desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Al inaugurar la XXV Reunión de Embajadores y Cónsules de México en la capital del país, Meade señaló que aun cuando faltan “complejas tareas para la elaboración de las leyes secundarias y la aplicación de nuevos marcos normativos” derivados de las reformas, no son impedimentos para comenzar la difusión de sus beneficios.

“Tenemos tareas importantes para 2014. Tenemos que trabajar en difundir las reformas en marcha y buscar nuevas oportunidades. Tenemos que consolidar a México como un actor de responsabilidad relevante y como un motor de crecimiento global. Tenemos que promover a México en el ámbito económico”, dijo el secretario.

Añadiendo que, pese a que la imagen de México en el exterior es positiva, la SRE mantiene una visión abierta para reconocer “los cambios importantes que tengamos que realizar en materia de política exterior” en este año en curso.

Por ahora —reiteró el canciller—, la diplomacia mexicana seguirá trabajando en la promoción de su nación como destino de inversión y actor responsable, favorecido por las reformas aprobadas dentro de sus objetivos nacionales.

“Cada una de las reformas iniciadas a lo largo del año pasado representa el punto de partida de importantes cambios que contribuirán al desarrollo futuro del país”, expuso.

En la mesa de inauguración, junto al canciller, estuvo presente el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, además del senador Raúl Cervantes Andrade, presidente del Senado de la República.

Al tomar la palabra, Cervantes Andrade agradeció la invitación de la Cancillería y aprovechó el espacio para solicitar a los diplomáticos, en nombre del poder legislativo, exponer a todas las naciones vinculadas con México cada una de las reformas.

“Todas las reformas tendrán que ser altamente explicadas”, manifestó el político evidenciando que si el impacto será grande en la política interior mexicana, “con mayor razón, hacia el exterior” el efecto puede ser similar y positivo.

“Hoy lo que necesitamos es que nuestro cuerpo diplomático, esta red tan importante que tiene México para poder dar la cara con conocimiento en el exterior entienda y sepamos explicarlos lo que sucedió este año y lo que viene. Este año serán las reformas legales”, expresó.

Por su parte, en calidad de presidente de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Eruviel Ávila expuso que en el año anterior México tuvo un año positivo en su política exterior.

“A un año de gobierno, el balance que marca a México es muy positivo. Se ha mejorado nuestra imagen, el mundo ha tomado nota y tenemos la oportunidad de fortalecer aún más la imagen de México en el exterior… México está listo para cambiar la página”, declaró el gobernador.

Participantes

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, se dirigió ayer lunes al cuerpo diplomático mexicano, integrado por 75 embajadores y 68 cónsules, reunido en la Ciudad de México para la 25 Reunión Nacional de Embajadores y Cónsules.

Frente a ex cancilleres como Fernando Solana, Bernardo Sepúlveda, José Ángel Gurría y Rosario Green, Meade Kuribreña marcó las directrices de lo que será el trabajo diplomático que, en 2014, deberá consolidar la política exterior de México, luego de que el año anterior, se realizaron profundas reformas.

Recordó que este año se conmemoran tres aniversarios importantes: los 20 años del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, que nos permitió abrirnos a la competencia y al mundo; los 20 años del surgimiento del EZLN, que nos recordó la deuda social que tenemos como país, y los 20 años de la entrada de México a la OCDE que nos obliga a compararnos siempre con los principales países.

Comentarios

Lo que pasa en la red