Núñez y Puente evalúan emergencia en Tabasco por inundaciones

El gobernador de Tabasco y el coordinador nacional de Protección Civil evaluaron la emergencia que se vive en la entidad con más de 53 mil personas inundadas en cerca de 500 comunidades

COMPARTIR 
06/01/2014 21:35 Fabiola Xicoténcatl/Corresponsal

VILLAHERMOSA, Tab. 6 de enero.-El gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez aseguró que aunque sólo seis municipios fueron declarados por la secretaría de Gobernación como emergencia y zona de desastre, su administración mantiene una línea para apoyar permanentemente a toda la población afectada por lluvias en los 17 municipios e incluso, reparar la infraestructura dañada donde se requiere la intervención urgente de las autoridades.

Dijo que el apoyo será sin distingos de ningún tipo, pese a que algunos municipios no accedieron a las declaratorias de emergencia o desastre propuestas a la Federación. En la entidad, del total de los 17 municipios, seis son gobernador por el PRI y 11 por el PRD.

Advirtió que la presencia de frentes fríos en la región “obliga a seguir alertas y a no bajar la guardia para atender las necesidades de la gente”.

Núñez sostuvo este lunes una reunión a puerta cerrada con el coordinador nacional de Protección Civil, Luis Felipe Puente, donde evaluaron la emergencia que se vive en la entidad con más de 53 mil personas inundadas en cerca de 500 comunidades.

Luego de este encuentro, Núñez precisó que las declaratorias son una facultad exclusiva del gobierno federal y se emiten de acuerdo con reglas de operación y criterios técnicos, que una vez validados permiten a los beneficiarios acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para ayuda humanitaria o reconstrucción de infraestructura.

 El gobernador recordó que a raíz de las lluvias atípicas del mes de diciembre, solamente los municipios de Balancán, Tenosique, Jalapa, Centro, Centla y Teapa fueron reconocidos, primero, en emergencia y luego como zonas de desastre.

Apuntó, sin embargo, que otros no cuenten con esos mecanismos “no ha sido motivo para que no estemos pendientes de apoyarlos en la emergencia” o, ahora, de incluir sus necesidades de mantenimiento de infraestructura en el inventario de acciones que ya se elabora conjuntamente con el gobierno federal, reiteró.

Destacó que la entidad y la Secretaría de Gobernación (Segob) mantienen un esquema de estrecha coordinación para sortear la emergencia.

No hemos cejado en el esfuerzo y ahora mismo trabajamos en lo que hay que hacer en lo referente a la atención de infraestructura, pero sin abandonar el apoyo básico a la población a través de despensas, cobertores, colchonetas y el bombeo para acelerar el desalojo de agua estancada”, aseveró.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red