El Poder Judicial apuesta por la transparencia

Según la nueva ruta marcada para trabajar por el CJF, todo el proceso de las sesiones de los Tribunales Colegiados de Circuito debe ser grabado

COMPARTIR 
06/01/2014 17:36 Juan Pablo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero.-La transparencia será la apuesta del Poder Judicial para el año que inicia, pues el Consejo de la Judicatura Federal determinó que las sesiones de todos los Tribunales Colegiados de Circuito, además de ser públicas, serán videograbadas y se difundirán de acuerdo con su importancia y trascendencia.

A partir de ahora, y según la nueva ruta marcada para trabajar por el CJF, todo el proceso de las sesiones de los Tribunales Colegiados de Circuito debe ser grabado, desde que el presidente abre la sesión, indica el número de sesión y el día en que se está celebrando.

Quedará registrada toda la discusión y votación de los asuntos y, en aquellos casos en los que haya requerimientos especiales, siempre bajo el principio de una transparencia más amplia de los asuntos fallados, quedarán a disposición de las partes.

De acuerdo al consejero Juan Carlos Cruz Razo, esta medida convierte al Poder Judicial de la Federación en líder internacional en materia de transparencia, rendición de cuentas y acceso a la información.

El público en general tiene derecho a conocer cómo y por qué se deciden los asuntos, enterarse de las discusiones correspondientes del debate que se suscite entre los magistrados para resolver los asuntos y estar enterados de las razones por las cuales, aun cuando ellos no sean parte en un asunto, puedan entender y escuchar por qué se falla en determinado sentido", puntualizó.

El funcionario expresó que a partir de ahora ya no es válido señalar que el Poder Judicial no informa ni difunde la forma en cómo se deciden las cosas en los órganos jurisdiccionales, cuando ha adoptado medidas para que todos los interesados conozcan el proceder de los impartidores de justicia.

jgl

Relacionadas

Comentarios