Publican acuerdo para medidas de producción y venta de alcohol etílico

El Consejo de Salubridad General publicó el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece las medidas para la venta y producción de alcohol etílico y metanol

COMPARTIR 
06/01/2014 16:03 Andrea Meraz

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de enero.-Como parte de las acciones para evitar la producción y alteración de bebidas alcohólicas, el Consejo de Salubridad General publicó el día de ayer en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo que establece las medidas para la venta y producción de alcohol etílico y metanol donde prohíbe la venta a granel de cualquier tipo de alcohol etílico, excepto a receptores que comprueben la utilización del producto durante los procesos de fabricación.

El titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arrilola dio a conocer que con la entrada en vigor de este acuerdo a partir del día de mañana, los ingenios ubicados en todo el país, así como también importadores deberán reportar a la comisión un registro de clientes y proveedores a fin de evitar el consumo de alcohol etílico.

Seguiremos consolidando la vigilancia en materia de los productos ilegales que los preocupan, particularmente la iniciativa o la estrategia que en lo corto presentaremos es para revisar los ingenios que están desviando alcohol etílico a la cadena secundaria”, dijo.

Además indicó que en el 90 por ciento de los decomisos realizados por la Cofepris a bebidas alcohólicas son adulteradas y la revisión a ingenios será en estados como Veracruz, Jalisco y Morelos.

Donde está concentrado el problema del alcohol etílico, básicamente en los ingenios del sur de la República y también en el occidente, estamos hablando de Puebla, Jalisco, Veracruz y Morelos y ahí es donde dirigiremos nuestras acciones”, aseguró.

El acuerdo expresa que la venta sólo quedará al público si el  producto se encuentra previamente envasado y en presentaciones no mayores de un litro y en el caso del uso en unidades médicas “sólo podrá enajenarse o comercializarse en presentaciones mayores a 1 litro y no mayores a 20 litros”.

La Cofepris será quien verifique el cumplimiento de los presentes lineamientos, luego de publicar a más tardar en 15 días el formato de control a clientes y proveedores, dará autorización  a quienes compren o adquieran alcohol etílico “cuyo destino final sea el uso y consumo humano”, para ello los vendedores están obligados en describir el proceso de producción y el uso que se le dará al alcohol etílico sin desnaturalizar.

Qué tiene que pasar para que se implemente la estrategia de manera total, que publiquemos también el Diario Oficial el formato de control de clientes y promovedores que van a tener que llevar todos los ingenios, con eso estamos en oportunidad de hacer las verificaciones necesarias”, añadió.

Pese a que el etanol o alcohol etílico es de los materiales para curación de heridas más usados en el mercado éste contiene poder adictivo y tóxico que puede transformarlo en un grave riesgo a la salud; en un plazo no mayor de 30 días hábiles los “sujetos obligados” deben instrumentar el Registro de Producción y Venta.

Por último instrumenta que se prohíbe la adición de metanol en los procesos de elaboración de bebidas alcohólicas como materia prima.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red