Tabasqueños levantan bloqueo de carretera a Península de Yucatán

Los pobladores demandan más seguridad en el transporte público ante accidentes en la zona. El bloqueo duró 10 horas

COMPARTIR 
06/01/2014 10:31 Notimex

VILLAHERMOSA, 6 de enero.- El bloqueo sobre la carretera Villahermosa-Frontera, que comunica hacia la Península de Yucatán, fue levantado esta madrugada por pobladores que demandan más seguridad en el transporte público ante accidentes en esa zona de Tabasco.

La protesta, que comenzó a las 18:00 horas de ayer se prolongó hasta las 04:00 horas de este lunes, ocurrió a la altura del cruce hacia la Villa Tamulté de las Sabanas, cuyos habitantes cerraron la carretera federal.

Durante el bloqueo, que provocó cientos de vehículos varados en ambos lados, desconocidos incendiaron dos unidades de transporte público tipo "combi", que mantenían retenidas y pertenecen a una de las líneas que prestan el servicio hacia esa villa.

Al respecto, el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT) de Tabasco, José Antonio de la Vega, indicó que jóvenes en estado de ebriedad con machetes habrían quemado los vehículos y será la empresa afectada la que presente las denuncias correspondientes.

Apuntó que a las 04:00 horas de hoy, los delegados y representantes de las comunidades aceptaron liberar la vía y se acordó una reunión este lunes en la SCT estatal para dialogar y buscar una solución.

Mencionó que el bloqueo se originó por un accidente en que fallecieron varias personas el pasado 1 de enero, donde la mayor parte de ellos ocurre por imprudencia de los choferes y no necesariamente porque el parque vehicular no sea el adecuado o esté viejo.

Ante la exigencia de los pobladores de introducir unidades de mayor tamaño, dijo que las empresas atraviesan una situación económica difícil y un camión cuesta alrededor de un millón y medio de pesos.

En este caso, comentó que el gobierno estatal tendría que actuar como "facilitador" para encontrar créditos blandos para prestar el servicio con unidades nuevas y sea rentable para los cooperativistas.

Añadió que varias empresas transportistas que dan servicio a esa zona decidieron no prestarlo este día ante el temor de que puedan ser dañadas sus unidades, por lo cual se buscará restablecerlo con normalidad en las próximas horas.

dgp

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red