Inseguridad en México declinará cuando se abata impunidad: CNDH

El organismo señaló que una preocupación constante es que los afectados por algún delito sean revictimizados por un trato inadecuado o negligente de las autoridades

COMPARTIR 
05/01/2014 18:37 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero.-La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) advirtió que el clima de inseguridad en el país sólo empezará a declinar cuando se abata la impunidad y se fortalezcan los derechos de las víctimas del delito y de los abusos del poder.

En un comunicado, el organismo señaló que una preocupación constante es que los afectados por algún delito sean revictimizados por un trato inadecuado o negligente de las autoridades vinculadas con la seguridad pública, la procuración y la administración de justicia.

Esa situación genera un clima de desconfianza entre las víctimas, debilita las instituciones y la cultura de la denuncia, la cual es una herramienta indispensable para la prevención de los delitos.

La CNDH señala que la materialización de los derechos de las víctimas del delito permitirá que las personas reciban atención adecuada y digna para que tengan un verdadero acceso a la justicia y a la reparación del daño.

Lo anterior no se alcanzará y seguirá pendiente en la agenda de los derechos humanos, si no se acompaña de una lucha frontal contra la impunidad, pues ésta vulnera el derecho legítimo de las víctimas y potencializa y extiende el peligro de la repetición de los delitos y los abusos de poder.

La aspiración de fortalecer y respetar la dignidad humana debe ser una responsabilidad compartida por todos, y los derechos humanos deben ser la mejor guía para el avance de México, porque son sinónimo de democracia, libertad, equidad y justicia, aseveró el organismo nacional.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios