Autoridades federales se reservan ubicación de Mireles Valverde

Informaron que para mantener la integridad física del líder de los grupos de autodefensa se giró la orden de no dar a conocer su paradero

COMPARTIR 
05/01/2014 22:05 David Vicenteño
osé Manuel Mireles Valverde, líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec. (Foto: Cuartoscuro)
osé Manuel Mireles Valverde, líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec. (Foto: Cuartoscuro)

El avión donde viajaba el líder de los grupos de autodefensa sufrió un accidente el pasado sábado

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero.- Aproximadamente a las 13:00 horas del domingo arribó a un hospital de la Ciudad de México un helicóptero Black Hawk de la Policía Federal, en el que fue trasladado desde Morelia, Michoacán, el doctor José Manuel Mireles Valverde, líder del Consejo Ciudadano de Autodefensa de Tepalcatepec.

Integrantes del Gabinete de Seguridad del Gobierno federal, quienes solicitaron no ser identificados, informaron que para mantener la integridad física del doctor, se giró la orden de no dar a conocer el paradero del líder los grupos de autodefensas michoacanos.

Se detalló que además del factor seguridad, la reubicación de Mireles Valverde se realizó para que reciba una mejor atención médica, para ser atendido de una lesión en la cabeza y en órganos internos, derivados de un accidente de avioneta ocurrido la noche del sábado.

El líder de los grupos de autodefensa michoacanos realizó un vuelo en una avioneta con matrícula XB-MSA, que despegó de Guadalajara, Jalisco, a las 17:34 horas del sábado.

Según la bitácora de vuelo, la aeronave tenía como destino el municipio de Tepalcatepec, en Michoacán, sin embargo se accidentó al aterrizar en una pista improvisada en el poblado de Zicuirán, en el municipio de La Huacana, zona en donde tiene operación los grupos de autodefensa que encabeza Mireles Valverde.

El saldo del accidente fue de una persona fallecida y cuatro sobrevivientes, entre ellos el líder de las autodefensas, quien inicialmente fue trasladado a una clínica rural en La Huacana.

En el grupo viajaba una mujer, el piloto de la aeronave, el doctor Mireles Valverde y otros tres acompañantes, y los sobrevivientes quedaron hospitalizados en Morelia, se informó.

Inician investigación

Como lo establece la Ley de Aviación Civil, personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), asistidos por peritos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República (PGR) iniciaron las investigaciones para determinar las cusas del accidente ocurrido en Zicuirán.

La delegación de la PGR en Michoacán había iniciado un expediente de colaboración, en apoyo a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán de Ocampo, derivado de la muerte ocurrida en el percance.

De esta forma la dependencia federal comenzó la atracción del caso, para investigar las causas del mismo y tomar las declaraciones a los sobrevivientes en los hospitales en donde se encuentran.

Hasta la tarde del sábado el reporte sobre el estado de salud de Mireles Valverde era que presentaba una lesión en la cabeza y la mandíbula dislocada, por lo que se encontraba fuera de peligro y estable.

Relacionadas

Comentarios