Monte de Piedad y Fundación Dondé reciben 'castigo' de la Profeco

La Profeco colocó sellos de suspensión de actividades en sucursales de ambas empresas, por infringir la Ley Federal de Protección al Consumidor y Normas Oficiales Mexicanas

COMPARTIR 
05/01/2014 17:45 Notimex
Foto: Archivo Cuartoscuro
Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de enero.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de actividades comerciales en sucursales capitalinas del Nacional Monte de Piedad y de la Fundación Rafael Dondé, por infringir la Ley Federal de Protección al Consumidor y Normas Oficiales Mexicanas.

Expone en un comunicado que en las sucursales de ambas instituciones no se podrán realizar nuevas operaciones de empeño, pero los procedimientos administrativos no afectan a consumidores que tienen que refrendar o desempeñar prendas.

Refiere que además se impondrá una sanción a la institución de asistencia privada (IAP) Montepío Luz Saviñón por su negativa a la visita de verificación.

Entre las irregularidades detectadas están no contar con contrato de adhesión registrado ante la Profeco, y no proporcionar al consumidor de manera clara, visible y veraz información relativa al porcentaje del préstamo conforme al avalúo de la prenda.

Tampoco sobre el ramo de prendas aceptadas, la tasa de interés anualizada que se cobra sobre los saldos insolutos, el costo anual total, los gastos por almacenaje, plazo de pago, requisitos para el desempeño de la prenda, la cantidad de refrendos a que tiene derecho el consumidor, los requisitos y condiciones de los mismos.

De igual manera, no se informa el procedimiento de comercialización de la prenda, requisitos y condiciones de la misma, gastos por almacenaje -en caso de no recoger la prenda desempeñada-, así como las condiciones de venta, entre otras.

Personal de la Profeco realizó las acciones de verificación en casas de empeño e Instituciones de Asistencia Privada en las delegaciones Cuauhtémoc, Miguel Hidalgo y Benito Juárez del Distrito Federal.

Esto, como parte de su Programa Nacional de Verificación de Casas de Empeño 2014 y ante el incremento de la demanda en servicios que prestan dichas instituciones durante la llamada "cuesta de enero".

Destacó que por primera ocasión, la Profeco inició la verificación de IAPs en el Distrito Federal, ampliándolo durante el fin de semana al resto del país.

ogz

Comentarios

Lo que pasa en la red