Queman camiones y bloquean carretera en Michoacán contra autodefensas

Los bloqueos carreteros con quema de vehículos se atribuyen a ciudadanos que se manifiestan en contra del ingreso de los grupos de autodefensa al municipio de Parácuaro

COMPARTIR 
05/01/2014 23:21 Miguel García Tinoco/ Corresponsal

MORELIA, Mich., 6 de enero.— A 24 horas de la incursión de los grupos de autodefensa a Parácuaro, Michoacán, sobre la carretera Cuatro Caminos-Apatzingán se registraron bloqueos con dos autobuses de pasajeros y un camión distribuidor de lácteos incendiados.

Los cercos viales se atribuyen a ciudadanos que se manifiestan en contra del ingreso de los grupos de autodefensa al municipio de Parácuaro.

Automovilistas que circulaban sobre la rúa se retiraron de inmediato ante el temor de que sus unidades también fueran interceptadas y quemadas por los manifestantes.

Tras estos actos violentos, personal del Ejército mexicano se trasladó hasta el lugar de los hechos e implementó un operativo en la zona. Alrededor de las 16:00 horas se logró restablecer el tránsito en la carretera.

En Parácuaro, localidad que limita con demarcaciones como Apatzingán, Tancítaro, Uruapan y Múgica, existe la ausencia total de elementos del Ejército mexicano y de la Policía Federal, los grupos de autodefensa mantienen el control de la cabecera municipal y son quienes patrullan las calles.

Por su parte, el procurador de Justicia de Michoacán, Marco Vinicio Aguilera Garibay, informó que desde el sábado por la tarde los también llamados comunitarios retuvieron al interior de la Dirección de Seguridad Pública a 11 elementos de la policía local. “Se está en diálogo con las personas que están dentro de la comunidad, a efecto de que faciliten la salida de estos 11 elementos y siempre procuramos privilegiar el diálogo y más en circunstancias donde hay población civil de por medio”.

Agregó que el director de Seguridad Pública de Parácuaro entregó las armas de la policía municipal al Ejército mexicano y el resto de la corporación no está en funciones. “Ya se hizo el depósito del armamento porque al fin de cuentas tienen una licencia colectiva que otorga la Sedena. Se hizo entrega del armamento a la 43 Zona Militar”, señaló Aguilera Garibay.

Autodefensas refuerzan sus barricadas

En el principal acceso a Parácuaro las autodefensas construyeron una trinchera y reforzaron barricadas con piedras y una retroexcavadora ante la versión de un eventual ataque por parte de integrantes del crimen organizado.

Con una actitud evidentemente nerviosa, los comunitarios mantienen sus armas en mano y permanecen vigilantes de quienes entran o salen del pueblo.

En las calles de la localidad se observa poca gente y la mayoría de los comercios permanecen cerrados, sólo el hotel y escasas tres tiendas de abarrotes abrieron sus puertas al público.

El procurador de Justicia de Michoacán aseguró que las autodefensas no han sido apoyadas por la población, “en la localidad de Parácuaro los habitantes están en la zona, están en sus viviendas y no han mostrado, hasta donde nosotros tenemos conocimiento, ninguna adhesión hacia estas personas que ingresaron a la población y en este sentido tenemos que actuar con la mesura necesaria para evitar que las circunstancias puedan salirse de control”.

En la Terminal de Autobuses se suspendieron corridas

Ante el bloqueo de carreteras y el ambiente tenso que prevalece en la zona de la Tierra Caliente michoacana, gerencias de diversas líneas de autobuses de pasajeros y sus operadores determinaron cancelar corridas para no poner en riesgo a los pasajeros.

Fue alrededor de las 10 de la mañana que los viajes hacia municipios como Apatzingán, Múgica, Buenavista y Tepalcatepec quedaron cancelados como medida de precaución para no ser presa de cercos carreteros.

Hasta el momento, administrativos de la Terminal de Autobuses de Morelia desconocen en qué tiempo se restablecerán las corridas.

En la cuenta de correo de Facebook Valor por Michoacán SDR se reportaron las movilizaciones y
bloqueos en la carretera.

De acuerdo con una de las publicaciones, Hipólito Mora, integrante del grupo de autodefensa de La Ruana,  dijo que “si es necesario llegaremos hasta la capital Michoacana. Hay mucha gente esperando nuestra ayuda para levantarse en armas. Nosotros ya vivimos el problema en La Ruana y sabemos lo que sienten, hay miles de personas en otros pueblos esperando nuestra ayuda para levantarse en armas”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red