Exigen voz y voto mexicanos en EU

Organizaciones de migrantes cabildearán para obtener la credencial para votar sin tener que venir al país

COMPARTIR 
05/01/2014 04:33 Julio Alejandro/ Especial
Grupos de migrantes mexicanos radicados en Estados Unidos arrancaron la campaña “Ya queremos voz, foto y voto”.

CHICAGO, Illinois, EU 5 de enero.— Una campaña bajo el lema “Ya queremos voz, foto y voto” fue lanzada por líderes de migrantes mexicanos en Chicago que buscan “sensibilizar y presionar a los senadores mexicanos” para que las leyes secundarias de la Reforma Política incluyan un apartado que permita obtener la credencial de elector a los migrantes desde el extranjero.

Elvia Yolanda Torres y Carlos Arango, quienes forman parte del Consejo del Instituto de Mexicanos en el Exterior (IME), explicaron que hay 12.2 millones de mexicanos residentes registrados en Estados Unidos que carecen de posibilidades de votar debido a su estatus legal o por falta de recursos económicos para viajar.

“Si llegamos a febrero sin la credencialización para migrantes quedaremos olvidados por todo el sexenio”, dijo Torres.

Ambos activistas mexicanos en Chicago anunciaron que llamarán a que a partir del siguiente lunes se haga una reunión urgente con todos los liderazgos y asociaciones de migrantes, casas, federaciones y clubes de oriundos para reunirse en los consulados en Texas, California, Georgia, Florida, Massachussetts e Illinois y organizar un plan de cabildeo conjunto.

La propuesta elaborada por Torres y Arango pide cuatro cosas: emitir la citada credencial de manera presencial en los 50 consulados y en la embajada de México en Estados Unidos; que la solicitud de registro para participar en el proceso electoral sea por vía electrónica y con requisitos menos “inhibidores”; modificar el padrón electoral y la lista nominal; iniciar un modelo de voto electrónico e instalar dispositivos con conexión en consulados clave, espacios públicos, escuelas o centros comunitarios para el voto presencial tres días antes de la jornada electoral.

Arango, consejero del IME y presidente de la organización Casa Aztlán, dijo que en la reunión anual de diciembre de los 125 consejeros del instituto se analizaron cuatro estrategias para lograr lo anterior: promover la actividad denominada un día sin remesas; realizar boicots empresariales, enviar una veintena de consejeros para cabildear por la credencialización a finales de enero y crear un fondo financiero para pagar promocionales en periódicos nacionales que evidencien que los diputados, senadores y políticos mexicanos han menospreciado la causa de los migrantes.

Torres dijo a su vez que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ha sido el principal obstructor de la credencialización de los migrantes. “En la administración de Enrique Peña Nieto veo un retroceso, hay más invisibilidad, ni siquiera nos ha contestado una carta. Nos están dejando atrás”, aseguró.

Esta propuesta, que dijeron fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos del Senado, tiene que ser discutida, dictaminada, aprobada y votada a más tardar el 31 de enero.

De acuerdo con sus declaraciones, fue presentada por cuatro senadores, y un senador del Partido Acción Nacional (PAN) se sumó a la propuesta el jueves. Esperan tener una mayoría de votos panistas, un alto número de votos y aprobación de legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y, según Torres, una “típica e histórica desilusión” por parte de los priistas.

Cinco días antes de las elecciones presidenciales de 2012, el entonces candidato Enrique Peña Nieto aseguró al único diario hispano de Chicago, Vívelo Hoy, que el voto es un derecho constitucional para todos los mexicanos, y prometió que lo promovería.

“Concretamente, impulsaremos, a través del Congreso, la credencialización de los mexicanos fuera de México y promoveremos un nuevo esquema para el ejercicio del voto electrónico de los mexicanos en el exterior con un sistema que incentive la participación de los mexicanos que viven allende las fronteras”, dijo en esa ocasión.

“Estamos retándolo a que cumpla sus promesas de campaña, nomás gana y se olvida de nosotros. No se vale”, manifestó Torres. La lideresa migrante recordó que de 34 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos, 12 de ellos nacieron en México y de ese universo seis se encuentran indocumentados, sólo 59 mil 115 se inscribieron en la lista nominal para poder votar para Presidente en el 2012 y apenas 40 mil 714, es decir, 69% de los inicialmente registrados, votaron.

De acuerdo con el Informe final del voto de los mexicanos residentes en el extranjero, elaborado por el IFE, el PAN obtuvo 42.17% del total, teniendo la mayoría de votos en 17 de los 32 estados (17 mil 169 votos), mientras que la coalición PRD-PT-MC lo logró en 15 estados, colocándose en el segundo lugar, con 39.00% y el mayor perdedor fue la coalición PRI-PVEM con 15.62% o 15 mil 878 votos emitidos desde el extranjero.

Peticiones

Éstas son las sugerencias de las organizaciones de mexicanos en el exterior para legisladores mexicanos:

  • Emitir la credencial para votar de manera presencial en los 50 consulados y en la embajada de México en Estados Unidos.
  • Que la solicitud de registro para participar en el proceso electoral sea por vía electrónica y con requisitos menos “inhibidores”.
  • Modificar el padrón electoral y la lista nominal.
  • Iniciar un modelo de voto electrónico e instalar dispositivos con conexión en consulados clave, espacios públicos, escuelas o centros comunitarios para el voto presencial tres días antes de la jornada electoral.

Relacionadas

Comentarios