Frente frío 24 generará nevadas en el país

Mañana ingresará por el norte de México el frente frío número 24, cuyos efectos de lluvia y marcado descenso de las temperaturas se irán extendiendo por el país

COMPARTIR 
04/01/2014 20:52 Redacción
Mañana ingresará por el norte de México el frente frío número 24, cuyos efectos de lluvia y marcado descenso de las temperaturas se irán extendiendo por el país.

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó que para mañana ingresará por el norte de México el frente frío número 24, cuyos efectos de lluvia y marcado descenso de las temperaturas se irán extendiendo por el país, al tiempo que avanzará rápidamente hacia el sureste.

Este sistema también favorecerá un fuerte descenso de temperaturas en los estados del norte y noreste del país.

Mediante un comunicado señaló que en el transcurso de la mañana, el nuevo sistema frontal se extenderá sobre la franja fronteriza del norte y noreste del territorio nacional, desplazándose rápidamente hacia el sureste en el transcurso del día.

Asimismo, señaló que originará potencial de precipitaciones fuertes en Yucatán y moderadas en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Chiapas, Quintana Roo y Campeche; además, lluvias ligeras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tlaxcala y San Luis Potosí; moderadas en Tamaulipas, Veracruz e Hidalgo.

Habrá nevadas

Por otra parte, la población resentirá nuevamente los efectos del ambiente frío, debido a que este sistema también favorecerá un fuerte descenso de temperaturas en los estados del norte y noreste del país, y nevadas en las primeras horas del lunes en zonas altas de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, así como de San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.

Estas condiciones propiciarán temperaturas inferiores a los 0 grados Celsius y posibilidad de heladas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, y de entre 0 y 5 grados en Baja California, Aguascalientes, Michoacán, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Estado de México y Distrito Federal.

El Frente Frío Número 24 también provocará un nuevo evento de Norte con vientos de 30 a 40 km/hr y rachas de hasta 60 km/hr, en las costas de Tamaulipas y el norte de Veracruz, condiciones que se extenderán hacia el resto del litoral del Golfo de México, Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la madrugada del lunes; también generará oleaje de 2 a 4 metros de altura en las costas. Por ello, se recomienda a las embarcaciones de la zona extremar precauciones.

De acuerdo con el pronóstico, para el lunes el sistema frontal se ubicará en el sur del Golfo de México; la masa de aire frío asociada mantendrá un importante descenso de temperaturas en el norte, noreste, centro y oriente, así como potencial de nevadas en zonas montañosas.

Persistirán los vientos del norte de moderados a fuertes con oleaje elevado en el litoral del Golfo de México y la Península de Yucatán, que en el Istmo y Golfo de Tehuantepec llegarán a ser intensos.

Estas condiciones propiciarán el lunes una intensificación de las precipitaciones, que serían intensas en Veracruz, Tabasco y Chiapas; muy fuertes en Puebla y Oaxaca; fuertes en Tamaulipas, Campeche y Quintana Roo, y moderadas en Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Nuevo León, Hidalgo y Yucatán.

Por último, desde el 6 al 8 de enero, existirán probabilidades de temperaturas menores a los 0 grados Celsius, con posibles heladas o nevadas, en zonas montañosas de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Puebla, Tlaxcala y Veracruz, y de cero a 5 grados en Baja California, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Oaxaca y el Distrito Federal.

jpg

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios