Bajas temperaturas no dan tregua al país

Nuevo León, Coahuila y Durango reportan clima bajo cero; azota inusual lluvia a Mérida

COMPARTIR 
04/01/2014 00:30 Redacción

CIUDAD DE MÉXICO, 4 de enero.- El frente frío Número 23 continúa afectando a gran parte del país y aunque la Conagua pronosticó la disipación del fenómeno continuarán las bajas temperaturas en 21 entidades.

La dependencia pronosticó para hoy temperaturas menores a los 5 grados en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango y Zacatecas, así como en Baja California, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, México, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y Distrito Federal.

En tanto, Protección Civil de Arteaga, Coahuila, se encuentra en alerta, debido a que las temperaturas han alcanzado los -7 grados centígrados en las zonas boscosas del llamado Pueblo Mágico. Algunas comunidades se encuentran incomunicadas, por lo que maquinaria pesada ingresó para retirar el hielo de la carretera.

Mientras que en otros puntos, las autoridades hacen esfuerzos para llevar apoyos a las familias que quedaron incomunicadas por la tormenta invernal que superó el metro de altura.

De acuerdo con el pronóstico, las nevadas continuarán en el municipio de Arteaga hasta la semana entrante, por lo que la alerta continúa.

Asimismo, el descenso de la temperatura provocó la muerte de un pequeño de dos meses, ya que sus padres tardaron en llevarlo a un hospital de Saltillo, debido a que su comunidad está incomunicada.

Por otra parte, municipios de Durango, como Guanaceví, Ocampo, Indé, San Bernardo, Hidalgo y El Oro, colindantes con Chihuahua, pronostican temperaturas gélidas para hoy, debido a la presencia de los frentes fríos 22 y 23 de la temporada, según el reporte del Servicio Meteorológico Nacional.

También se pronostican precipitaciones ligeras en el Mezquital, Pueblo Nuevo, Durango, Súchil y Vicente Guerrero.

En Guanajuato, autoridades de Protección Civil del estado recomendaron a la población protegerse contra las bajas temperaturas, incluso porque se prevén lluvias. En algunos puntos de la entidad, las temperaturas han sido gélidas. En León, el termómetro marcó -1 grado, incluso hubo nevadas en sus zonas altas.

En Nuevo León, se prevén temperaturas de entre 5 y 7 grados centígrados y la máxima entre los 22 y 24 grados.

En Chihuahua, las temperaturas gélidas continuarán en el estado, por lo que las autoridades de Salud y de Protección Civil mantienen el estado de alerta preventivo, invitando a la población a evitar exponerse a las inclemencias del tiempo.

Esta semana se registraron temperaturas de -9 grados en Temósachi y similares en los 24 municipios de la sierra Tarahumara. Otros 30 municipios, entre ellos Chihuahua y Ciudad Juárez, se encuentran también bajo cero.

Mientras tanto, en Mérida, Yucatán, se vivieron momentos de caos, debido a grandes encharcamientos en colonias y en el Centro Histórico, luego de una lluvia que se prolongó por espacio de casi 12 horas, que según la Conagua, alcanzaron los 45 mm en el rumbo de Pensiones.

Los estragos del mal tiempo en la ciudad no sólo afectaron las actividades del comercio formal, sino también alcanzó a los ambulantes distribuidos en el centro y sus colonias. Los efectos de la línea de vaguada se reflejaron en los termómetros que bajaron hasta los 18 grados, según las autoridades.

Gustavo Ariza, director de Protección Civil en Puebla, dijo que el frente frío 23 ocasionará descenso de la temperatura, donde están las comunidades de San Miguel Canoa, San Sebastián de Aparicio, La Resurrección y Santa María Xonacatepec

— Con información de Alma Gudiño, Dionel Sena, Andrés Guardiola, Carlos Coria, Aracely Garza, Fernando Pérez Corona y Eduardo Cabrera

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios