Comando armado ingresa a Cereso en Guerrero y asesina a nueve reos

Cinco miembros del comando y cuatro presos perdieron la vida por arma de fuego y además hay dos heridos

COMPARTIR 
04/01/2014 11:32 Rolando Aguilar/Corresponsal y Carlos Coria

ACAPULCO, 4 de enero.— Seis hombres que dijeron ser funcionarios públicos ingresaron en una cárcel de Guerrero para internar a un presunto reo y se desató una balacera que dejó nueve muertos.

La Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE) confirmó en el transcurso de la mañana de ayer que los  hechos ocurridos en las primeras horas en el interior del Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan, en la ciudad de Iguala.

Se trata de cinco hombres armados que ingresaron a dicho penal y cuatro reclusos.

Además, dos personas fueron lesionadas por arma de fuego.

Derivado de las diligencias practicadas por personal ministerial, pericial y policiaco, se estableció que un grupo de seis hombres armados, vestidos de negro,  ingresaron a la 1:00 de la mañana al establecimiento penitenciario.

El comando tomó por sorpresa al custodio de la aduana del  acceso principal. Los hombres dijeron ser servidores públicos y aseguraron que internarían  a un detenido.

La PGJE guerrerense estableció en las investigaciones preliminares que, una vez dentro del penal, el grupo armado inició un enfrentamiento contra internos y posteriormente contra custodios de una torre de seguridad, donde fueron abatidos cuatro reclusos y cinco de los agresores armados.

La Fiscalía General guerrerense informó que uno de los integrantes del grupo armado y un custodio se encuentran hospitalizados. Ambos resultaron lesionados por arma de fuego.

El miembro del grupo agresor  se encuentra en calidad de detenido.

En el lugar se  aseguró un vehículo tipo pick-up, marca Toyota, Tacoma, con reporte de robo, en el que los agresores se transportaron al lugar de los hechos.

El personal de la Policía Ministerial de la PGJE, en coordinación con autoridades penitenciarias de la Secretaría de Seguridad Pública estatal y del 27 Batallón de Infantería del Ejército mexicano, restablecieron el control del Cereso en el transcurso de la madrugada del viernes.

El personal de la PGJE permanece en el interior del Penal de Tuxpan para realizar las diligencias ministeriales.

Los elementos estatales realizaron revisiones de las celdas de la prisión para establecer el motivo por el que el grupo armado ingresó al centro penitenciario.

En la operación, en el exterior del inmueble fue visible el sobrevuelo de un helicóptero de la Policía Federal.

En el ingreso principal del centro penitenciario había cartuchos percutidos.

La Procuraduría de Justicia local indicó en un comunicado que continuará con las investigaciones para tratar de esclarecer los hechos, sin omitir considerar el involucramiento de servidores públicos, ya sea por omisión o participación, en estos hechos.

 

Atacan a cuatro hombres y menor en Chihuahua

Un comando atacó a cuatro hombres y un menor que se encontraban en un terreno baldío en Chihuahua. Cuatro de ellos murieron y uno resultó herido de gravedad.

El ataque ocurrió cerca de las 13:00 horas del jueves, cuando las cinco personas estaban en el interior de una vivienda abandonada. Al parecer consumían drogas.

Un comando llegó al lugar en el que estaban las personas, a bordo de dos camionetas de lujo. Alrededor de seis de ellos, quienes portaban armas de fuego de grueso calibre, descendieron y dispararon contra ellos.

Las cinco personas quedaron tiradas en el terreno baldío, en el cruce de las calles Industrias y Guillermo Prieto Luján, en la zona norte de Chihuahua, en la colonia Villas del Rey.

De los hombres, dos de ellos murieron en el lugar de la agresión y otros dos en el hospital en el que fueron llevados la madrugada del viernes. El tercero es reportado como grave.

El ataque fue vinculado con la lucha por el control de la venta de droga al menudeo en esa ciudad capital de la entidad federativa.

La Fiscalía del estado informó que en el lugar de los hechos se ubicaron documentos con los nombres de Misael N, de 14 años; Alfredo Martínez Ballesteros, de 43, y Ramón Chávez Portillo, de 42 años. Uno de los fallecidos y el lesionado permanecen como desconocidos.

En otro hecho violento, en la ciudad de Santa Rosalía de Camargo, un joven estudiante fue secuestrado y posteriormente asesinado a balazos. Se trata de Jesús Armando Ávila Galarza, de 21 años.

De acuerdo con el gobernador del estado, César Duarte Jáquez, en el año 2013 los homicidios en el estado de Chihuahua disminuyeron 40 por ciento con respecto al año anterior, al reportarse mil 703 contra dos mil 540, pero se incrementaron respecto al periodo 2007, cuando se suscitaron 656 asesinatos.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red