Lluvias en Tabasco dejan más de 200 mil damnificados

La Conagua detalló que los rios Grijalva y Pichucalco se encuentran por arriba de sus niveles críticos tras la lluvias

COMPARTIR 
03/01/2014 21:45 Fabiola Xicoténcatl/ Corresponsal
VILLAHERMOSA, Tabasco, 3 de enero.- Las lluvias de los frentes fríos 22 y del 23 no han dado tregua a Tabasco y ajustaron una semana sin parar, con dos ríos desbordados y un total de 236 mil damnificados de 510 comunidades de los 17 municipios del estado, con pronósticos de precipitaciones intensas para este fin de semana.
236 mil habitantes resultaron damnificados por las lluvias en Tabasco.
La Comisión Nacional del Agua informó este viernes que los ríos Grijalva y Pichucalco se encuentran por arriba de sus niveles críticos, por las lluvias causadas por el frente frío número 23 que se encuentra estaciondo en el Golfo de México.
 
El vocero del organismo en la entidad, Héctor Pérez Ruiz, añadió que el Grijalva, frente a Villahermosa, registró 36 centímetros y el Pichucalco, en la zona serrana, medio metro por encima de sus escalas máximas.
 
Desde esta tarde el frente frío número 23 ha arrojado en Tabasco lluvias de 70 a 150 milímetros en las zonas de la Sierra, Chontalpa, Centro y Pantanos, y de 50 a 70 milímetros en la de los Ríos.
 
Además se han registrado vientos de hasta 57 kilómetros por hora en Villahermosa, y de 70 kilómetros por hora en la región costera.
 
Pérez Ruiz informó que el frente frío avanzará rápido sobre la región sureste, por lo cual para el fin de semana disminuirá el potencial de precipitaciones, pero el lunes se espera el ingreso del frente frío número 24 que subirá de nuevo el potencial de lluvias.
 
Comentó que el resto de los ríos se encuentra por debajo de sus escalas máximas, como el Usumacinta, que está a unos tres metros de esa medida; los ríos Samaria y Carrizal, que reciben las descargas de la presa Peñitas, que extrae 950 metros cúbicos por segundo, están por debajo de sus niveles críticos.
 
En el municipio de Centro, la zona de mayor afectación por las recientes lluvias, 94 localidades registran problemas de inundación sin que las autoridades municipales atiendan los reclamos de la ciudadanía se han multiplicado por toda la comuna.
 
kgb

Comentarios

Lo que pasa en la red