Senado dará prioridad al Distrito Federal y a la consulta

Senadores de PRI, PAN y PRD coinciden en la necesidad de regresar a debatir las leyes que quedaron pendientes

COMPARTIR 
03/01/2014 06:25 Leticia Robles de la Rosa
El próximo periodo de sesiones, que inicia en febrero, tendrá entre los primeros puntos a discutir la Reforma Política del DF.
El próximo periodo de sesiones, que inicia en febrero, tendrá entre los primeros puntos a discutir la Reforma Política del DF.

CIUDAD DE MÉXICO, 3 de enero.- A partir de la próxima semana, el Senado retomará el proceso de discusión de las reformas política del Distrito Federal y de la Ley Federal de la Consulta Popular, porque ambos temas fueron un compromiso para considerarse de alta prioridad en el periodo que arranca en febrero.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Jorge Luis Preciado, precisó que estos temas serán discutidos a la brevedad al retornar a las actividades legislativas en este mes de enero, porque se necesita discutir entre las fuerzas políticas, porque hay disensos en ambos temas.

Además, de acuerdo con la presidenta de la Comisión de Gobernación, Cristina Díaz, se mantendrá el análisis en torno a la minuta de la Cámara de Diputados para crear la primera ley de réplica, pues existen algunos puntos de vista diferentes que requieren de la construcción de consensos.

Los senadores del PRI, PAN y PRD tienen el objetivo de retomar la discusión de los temas que se quedaron en la agenda del último día de sesiones del periodo ordinario.

Ayer, Mario Delgado, presidente de la Comisión del Distrito Federal, explicó que todos los senadores “están conscientes de la importancia y necesidad de esta reforma para la ciudad. Es algo que ya han entendido todas las fuerzas políticas”.

Recordó que al final del periodo de sesiones pasado “nos quedamos a minutos de que se aprobara” la reforma del DF en el Senado, pero ahora existe el compromiso de que va a ser uno de los primeros temas a abordarse.

“Debemos prepararnos para lo que sigue después de la Reforma Política de la ciudad, para la elaboración de la Constitución, que será el momento fundacional en pleno siglo XXI, de la Ciudad Capital”, precisó.

Preciado recordó, en tanto, que se quedó pendiente el derecho de réplica, porque “nosotros sí queremos el derecho de réplica si algún medio de comunicación, impreso o electrónico, dice alguna situación que no se apega a la realidad, pues que a la persona que se sienta afectada se le pueda abrir el espacio para que diga su verdad, yo era uno de los impulsores de que ya saliera, pero tenemos algunas observaciones”.

Y en cuanto a la Ley Federal de la Consulta Popular, la idea es que esté aprobada, con cambios, a más tardar la segunda semana de febrero, y se enviará de regreso a la Cámara de Diputados.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red