CNDH insta a actuar ante migrantes al margen de la ley

El organismo alertó la participación de autoridades que no están facultadas, en el control y verificación de la calidad migratoria

COMPARTIR 
02/01/2014 16:16 Notimex
La CNDH sostiene que la condición de migrante no es impedimento para que esas personas puedan gozar de derechos humanos.
La CNDH sostiene que la condición de migrante no es impedimento para que esas personas puedan gozar de derechos humanos.
CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) llamó a las autoridades de seguridad pública, migración y procuración de justicia, para que ante el fenómeno migratorio actúen sólo en el marco de sus competencias y cumplan de manera estricta con sus funciones.
 
La Comsión recordó que la Ley de Migración y su reglamento establece que la Policía Federal sólo puede realizar labores de verificación migratoria a solicitud expresa del Instituto Nacional de Migración 
"Deben abstenerse de realizar acciones de verificación de la calidad migratoria al margen de la ley y respetar el principio de legalidad", expresó en un comunicado.
 
Recordó que la Ley de Migración y su reglamento establece que la Policía Federal sólo puede realizar labores de verificación migratoria a solicitud expresa del Instituto Nacional de Migración (INM).
 
De ninguna manera, aclaró, implica que de forma independiente puedan realizar funciones de control, verificación y revisión migratoria.
 
La CNDH dijo que gran parte de los migrantes que transitan por México, debido a las condiciones de vulnerabilidad que enfrentan, ponen en peligro su vida y salud, y suelen ser víctimas no sólo de delincuentes sino también de servidores públicos que los extorsionan.
 
El organismo recordó que el titular de la CNDH, Raúl Plascencia, ha reiterado que en estas funciones las autoridades deben respetar los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo y honradez y respeto a los derechos humanos que marca la ley.
 
Asismismo sostiene que la condición de migrante no es impedimento para que esas personas puedan gozar de derechos humanos.
 
La CNDH indicó que se ha documentado como práctica común la participación de autoridades, tanto federales, estatales, como municipales, que no están facultadas, en el control y verificación de la calidad migratoria.
 
En ese sentido, subrayó que los servidores públicos que participan en estos actos faltan a la legalidad, lealtad y respeto a los derechos humanos en el desempeño de sus funciones, violando el derecho a la seguridad jurídica de las personas migrantes.
 
La CNDH resaltó que mediante el Programa de Atención a Migrantes realiza visitas a estaciones migratorias y lugares de alta concentración de personas migrantes, en los cuales visitadores adjuntos gestiona que se les brinde servicio médico y alimentación, así como asistencia jurídica y consular.
 
kgb
 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios