Prevé Senado votar en febrero minuta de Consulta Popular

La Ley Federal de Consulta Popular ha sido condición de la izquierda mexicana para iniciar el debate de la reforma energética

COMPARTIR 
02/01/2014 13:26 Notimex
La Ley Federal de Consulta Popular ha sido condición de la izquierda mexicana para iniciar el debate de la reforma energética.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 de enero.- El Senado de la República iniciará sesiones el próximo 1 de febrero y concluirá este segundo periodo del segundo año de la LXII Legislatura en abril de 2014, y entre los pendientes inmediatos que tendrá que resolver es la votación de la minuta de la Consulta Popular.

Esta legislación regulará la reforma a la Constitución en materia política que realizaron las cámaras del Congreso de la Unión, Diputados y Senadores, hace tres años, donde también se contemplan otras figuras importantes como las iniciativas preferente y ciudadana, iniciativa que los diputados dejaron pendiente en primera lectura en el periodo que concluyó en diciembre pasado.

La legislación establece que se podrán realizar consultas ciudadanas vinculatorias si cuentan con el apoyo de al menos 2 por ciento

La Ley Federal de Consulta Popular ha sido condición de la izquierda mexicana (PRD) para iniciar el debate de la reforma energética, y fue aprobada por los diputados antes de concluir el primer periodo de sesiones el 15 de diciembre de 2013.

La legislación establece que se podrán realizar consultas ciudadanas vinculatorias si cuentan con el apoyo de al menos 2 por ciento de la lista nominal de electores, y en este caso el PRD entregó en noviembre pasado un millón 700 mil firmas al Senado para que se sometiera a consulta la reforma energética.

El 9 de agosto de 2012, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se adicionó una fracción VII al artículo 35 constitucional, que instaura el derecho a los ciudadanos a votar en las consultas populares, respecto de temas de trascendencia nacional.

El Senado también tiene pendiente la propuesta de iniciativa de la ley secundaria en materia de Telecomunicaciones, reforma constitucional aprobada por el Congreso y promulgada por el Ejecutivo federal, y es importante recordar que los legisladores no cumplieron con el plazo de tener esta ley en diciembre, por lo que es otro pendiente.

En lo que organizan las agendas de lo que constituirá el segundo periodo ordinario de sesiones del segundo año de la LXII Legislatura, que iniciará el 1 de febrero y concluirá en abril de 2014, se realiza, en este receso legislativo, la Comisión Permanente en el Palacio Legislativo de San Lázaro que preside el diputado federal del PAN y presidente de esta soberanía, Ricardo Anaya Cortés.

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, aclaró que en la Comisión Permanente no se aprueban reformas constitucionales o leyes, sólo se le da trámite a iniciativas, se aprueban nombramientos de embajadores, se realizan declaratorias de constitucionalidad, como sucedió con la reforma energética.

Y también si es el caso y existen los dictámenes podría aprobar la propuesta de realizar un periodo extraordinario de sesiones, pero también descartó que en este receso se pueda decretar ya que es muy poco el tiempo que tienen para hacerlo y no existen dictámenes aprobados que se presentarían al pleno del extraordinario.

En entrevista reciente, el panista González Morfín también anunció que el próximo periodo de sesiones de las Cámara del Congreso de la Unión, será de los más activos debido a los pendientes legislativos como la aprobación de las leyes secundarias.

Entre ellas destacan la energética, la política, en el tema de iniciativa preferente y ciudadana; en telecomunicaciones, competitividad y de aprobar los diputados y los congresos locales la ley anticorrupción, también se tendrá que hacer la ley reglamentaria en esta materia.

El diputado federal dijo que en ese debate debe quedar constancia de que los ajustes se armonizarán con el fin de concretar nuevas normas, que den certidumbre para el crecimiento del país, generen mayor competencia en su respectivo sector y generen mayores espacios a los ciudadanos en la toma de decisiones.

Para que esta tarea tenga éxito se debe actuar dentro de las normas, dentro de las instituciones y sin descalificaciones u ofensas. El resentimiento no debe ser lo que dicte el tono del debate", expresó.

Señaló que durante el mes de enero cada grupo parlamentario deberá preparar su agenda legislativa y como prioridad en ellas estarán los ajustes a estas tres importantes modificaciones constitucionales que habrá que detallar.

La responsabilidad en la construcción de esas normas es fundamental, pues ahí se sustentarán los cambios que pueden generar la transformación en el país. Lo que se buscará es lograr el mayor consenso y la construcción del marco legal más acorde a los tiempos, pero sobre todo a las demandas de cambio que hay en el país", aseveró.

Se pronunció por trabajar en una agenda amplia e indicó que con o sin el Pacto por México las reformas en el país deben continuar.

Hemos logrado cambios que eran esperados desde hace muchos años y es tiempo de continuar con esa dinámica, pues el inmovilismo no es una opción en nuestro país", dijo.

Finalmente, deseó que el 2014 sea el espacio para trabajar con ánimo renovado en el Congreso de la Unión, que se dé el espacio para compartir agendas con otros grupos parlamentarios donde haya intereses en común y con ello, lograr nuevas reformas para el desarrollo del país.

"Espero que logremos agendas con puntos comunes, con temas que nos generen consensos, creo que así será y, con un ánimo renovado, manifestemos nuestra altura de miras en la construcción de los acuerdos. Nuestro trabajo debe seguir siendo a favor del país, con miras de largo plazo.

Este año cerramos el trabajo correspondiente al 2013 satisfechos de haber dado un nuevo rostro a México. Construimos cambios que con el tiempo el ciudadano los podrá percibir, sin embargo, como suele ocurrir en las leyes, siempre son perfectibles. Pongámoslas en práctica y hagamos de ellas materia de transformación para el crecimiento de México", concluyó.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios