Lluvias de 2013 en Tabasco, peores que las de 2007

El secretario de gobierno de la entidad aseguró que las lluvias de diciembre superan a las ocurridas en 2007

COMPARTIR 
01/01/2014 20:04 Fabiola Xicoténcatl/ Corresponsal
Las precipitaciones registradas en diciembre de 2013 dejaron desastres en por lo menos 6 municipios de Tabasco. Foto: Cuartoscuro
Las precipitaciones registradas en diciembre de 2013 dejaron desastres en por lo menos 6 municipios de Tabasco. Foto: Cuartoscuro
VILLAHERMOSA, Tabasco, 1 de enero.- El secretario de gobierno de Tabasco, César Raúl Ojeda Zubieta, aseguró que las lluvias registradas en 2013, que dejaron desastres en por lo menos 6 municipios y la capital con severas inundaciones, superan a las suscitadas en 2007 cuando el 70 por ciento del territorio estatal fue devastado por las crecientes de todos los ríos que atraviesan la entidad.
 
El responsable de la política interna del estado sostuvo que el gobierno sigue trabajando en la atención de la población afectada por las lluvias que en las últimas horas se han presentado en la entidad, sobre todo en los municipios de Centro y Centla que han resentido los efectos de los frentes fríos.
 
"El mes de diciembre en Tabasco superó el referente,  que nos muestra el volumen del agua que recibimos y la suma del año fue mayor a la de 2007 y 2009”, señaló.
 
“Estamos hablando de situaciones muy fuertes, pero hay que irse adaptando a esta realidad y prepararse”, dijo el funcionario estatal.
 
En entrevista, Ojeda destacó que el gobierno de Arturo Núñez no puede bajar la guardia. 
 
Tenemos que estar atentos, ahora mismo, si ustedes tienen el registro ya ha bajado de manera sustancial con las bombas que se pusieron en Cabeza de Loro y el puente Pedrero de manera importante, hay de ayer a hoy 50 centímetros que se logró expulsar y debemos tener en todas las zonas la posibilidad de responder con ese equipo”
 
Indicó que actualmente se privilegia el reforzamiento del trabajo de bombeo en zonas donde los niveles de los ríos siguen afectando a la población, y en la distribución de ayuda humanitaria, sobre todo en el caso del municipio de Centla.
 
“Hay particular preocupación en algunas regiones tanto del municipio de Centro como de Centla que están muy afectadas por las lluvias y se está haciendo un esfuerzo extraordinario para tratar de llegar lo más pronto posible con el respaldo, en lo inmediato, pues están demandando algún apoyo básico, que es el de despensa, y estamos multiplicándonos en ese propósito”, añadió.
 
Abundó que las autoridades del estado se mantienen vigilantes del comportamiento de los frentes fríos, así como de los niveles de los afluentes, tanto en el municipio de Centro como de Centla.
 
El secretario de gobierno indicó que realizan un esfuerzo importante para atender zonas anegadas, que en el pasado fueron asentamientos irregulares y que se encuentran en una cota por debajo del manto freático.
 
kgb
 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios