Chiapas luce en calma a 20 años del EZLN; piden atender demandas

La zona de los Altos, donde el EZLN surgió hace 20 años, permanece en calma y sin reportes de mayores problemas al inicio del año 2014

COMPARTIR 
01/01/2014 12:08 Notimex

TUXTLA GUTIÉRREZ, 1 de enero.- La zona de los Altos de Chiapas, donde el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) surgió hace 20 años, permanece en calma y sin reportes de mayores problemas al inicio del año 2014.

Al cumplirse el vigésimo aniversario del alzamiento de esa agrupación, las autoridades locales no reportan novedad alguna tras la celebración del inicio del año nuevo que coincide con ese hecho.

Al respecto, la secretaria de la Mesa Directiva del Congreso local y presidenta de la Comisión de Desarrollo Rural, Hortensia Zúñiga Torres, manifestó que esta fecha es histórica para Chiapas, para los indígenas y para el país.

Esto, dijo en entrevista, no debe quedar sólo en la conmemoración de la fecha, sino en acciones claras y contundentes de los tres niveles de gobierno para atender las demandas de los indígenas.

La legisladora local del Partido del Revolución Democrática (PRD) del municipio de Las Margaritas, una de las zonas donde el EZLN irrumpió el 1 de enero de 1994, reiteró que todo se encuentra en calma.

Por su parte, la directora de Capacitación de la Secretaría de Pueblos y Comunidades Indígenas, Patricia del Carmen Sánchez López, comentó que en diversos municipios de los altos también prevalece la calma.

Sin embargo, agregó también en entrevista, el compromiso de las instituciones públicas debe ser mejorar la relación con los indígenas.

Consideró que se debe trabajar en el fortalecimiento de la organización de los pueblos indígenas, la capacitación, la atención a la salud, educación integral y comunicaciones.

Resaltó que la dependencia que representa tenía 73 millones de pesos de presupuesto el año pasado y pasó a 101 millones para este año que inicia, que aunque es insuficiente, deberá ser empleado de la forma más óptima para atender la demanda indígena con la suma de programas y recursos de todas las dependencias.

Es necesario ampliar la cobertura de becas para garantizar el acceso a la educación básica, media superior y superior de los indígenas con deseos de superación, pero carentes de recursos, para que sean estos los que coadyuven a mejorar el nivel de vida de sus comunidades, agregó.

*bb

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios