Continuarán las lluvias intensas en Tabasco

La quinta tormenta invernal se debilita gradualmente, durante este día y las primeras horas del miércoles, mantendrá potencial de lluvias

COMPARTIR 
31/12/2013 19:44 Redacción
La quinta tormenta invernal se debilita gradualmente, durante este día y las primeras horas del miércoles, mantendrá potencial de lluvias.

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre.- La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que extendido con características de estacionario desde el sur de Florida, Estados Unidos, hasta el suroeste del Golfo de México y Tabasco, el frente frío 22 ocasionará lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco, y de fuertes a muy fuertes con actividad eléctrica en Veracruz, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La masa de aire frío asociada a ese sistema frontal mantendrá un ambiente gélido en los estados del norte, noreste, oriente y sureste del país, así como evento de norte con vientos de 50 a 60 km/hr, rachas de hasta 80 km/hr y olas de 2 a 3 metros en las costas de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y Golfo de Tehuantepec. Esas condiciones disminuirán en el transcurso del miércoles 1 de enero.

Aunque la quinta tormenta invernal se debilita gradualmente, durante este día y las primeras horas del miércoles, mantendrá potencial de lluvias de moderadas a fuertes en Coahuila, Durango, Zacatecas, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como nevadas en zonas serranas de Durango, Zacatecas, Nuevo León y Tamaulipas. También se prevén heladas en partes altas, y bancos de niebla en zonas de valle del occidente, centro y oriente del país.

La entrada de humedad del Océano Pacífico ocasiona potencial de lluvias fuertes en Jalisco, Colima y Nayarit.

Mediante un comunicado, se recomienda a la ciudadanía extremar precauciones y mantenerse atentos a los llamados de las autoridades locales y estatales, así como de Protección Civil, ya que las lluvias muy fuertes e intensas podrían provocar deslaves en franjas montañosas y tramos carreteros, inundaciones y encharcamientos en zonas urbanas, así como crecidas de ríos y arroyos.

Mañana 1 de enero, el Frente Frío 22 se localizará como estacionario y en etapa de disipación en el Golfo de México, lo que permitirá la recuperación de las temperaturas, durante las tardes. Sin embargo, durante la mañana y la noche prevalecerá el ambiente de frío a muy frío en el norte y el centro del país.

El aire frío asociado a ese sistema frontal provocará temperaturas mínimas de entre menos 5 y 0 grados Celsius con nevadas en zonas montañosas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius con potencial de heladas en partes altas de los estados de México, Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y el Distrito Federal. De igual manera, propiciará precipitaciones de fuertes a muy fuertes en Tabasco y fuertes en Tamaulipas y Veracruz.

La masa de aire frío que le dará impulso propiciará nuevo descenso de temperaturas en el norte.

Ese mismo día, el ingreso de humedad y la dispersión nubosa procedente de las costas del Océano Pacífico y del Mar Caribe provocarán potencial de lluvias fuertes en Jalisco, Colima, Chiapas, Campeche y Quintana Roo; moderadas en Aguascalientes, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Nayarit, Durango, Yucatán y Zacatecas; y ligeras en Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.

El Frente Frío Número 23 se ubicará en la región fronteriza del norte de México; el jueves 2 se localizará en Tamaulipas y el noroeste del Golfo de México. Aunado al flujo de humedad procedente del Mar Caribe, provocará lluvias puntuales intensas en Chiapas y Tabasco; muy fuertes en Campeche y Yucatán; fuertes en Veracruz y Quintana Roo, y moderadas en Oaxaca, Tamaulipas, Hidalgo y Puebla.

La masa de aire frío que le dará impulso propiciará nuevo descenso de temperaturas en el norte, noreste, oriente y centro del país, mismas que prevalecerán los días 3 y 4 de enero.

Asimismo, a partir del jueves, se espera un nuevo evento de norte de moderado a fuerte con rachas de viento de hasta 80 km/hr en el litoral del Golfo de México, y de mayor intensidad en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios