Estudiantes del IPN crean hamburguesa a base de garbanzo

Los alumnos de la licenciatura de Nutrición detallaron que esta hamburguesa vegetariana ayuda a disminuri el colesterol "malo

COMPARTIR 
31/12/2013 19:36 Notimex
El producto denominado Nori-Burger es apto para la población en general y en particular para quienes no consumen cárnicos.
El producto denominado Nori-Burger es apto para la población en general y en particular para quienes no consumen cárnicos.
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de diciembre.- Estudiantes del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) unidad Milpa Alta del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron una hamburguesa vegetariana con la combinación de garbanzo, avena y alga Nori, rica en propiedades nutricionales.
 
El principal beneficio de este prototipo alimenticio, libre de conservadores químicos, es bajar el colesterol y equilibrar los niveles de azúcar en la sangre
Los alumnos Gabriela Nava Villavicencio, Marimar Navarrete Regalado, Paola Viridiana Bonilla Templos, Hazel Amairani Alegre Santillán, Jesús López Pérez y Carlos Alberto Reyes de Dios, aseguraron que su producto denominado Nori-Burger es apto para la población en general y en particular para quienes no consumen cárnicos.
 
"La base de nuestro producto es el garbanzo, que aporta una gran cantidad de proteínas, contiene lecitina que contribuye a regular el colesterol y los triglicéridos; también es rico en ácidos grasos esenciales como el Omega 6 y en vitaminas como B1, B6 y ácido fólico.
 
"Sus hidratos de carbono son de absorción lenta, lo que produce una asimilación gradual de la glucosa y evita el desequilibrio de los niveles de azúcar en la sangre, además genera una energía constante y evita la anemia ferropénica", explicó Nava Villavicencio en un comunicado.
 
Los alumnos de la licenciatura de Nutrición detallaron que al combinar los garbanzos con los cereales la calidad de sus proteínas mejora, por lo que adicionaron avena a la hamburguesa, la cual aporta aminoácidos esenciales, fibra soluble que estabiliza niveles de azúcar y facilita el tránsito intestinal.
 
Además, ayuda a disminuir el colesterol "malo", aporta vitaminas del complejo B y posee carbohidratos de absorción lenta que proporcionan un efecto de saciedad más prolongado.
 
"No conformes con esta combinación, adicionamos alga Nori, la que comúnmente se utiliza para el sushi, contiene hierro, yodo, potasio, magnesio, calcio y betacaroteno, además favorece la disminución del colesterol y facilita la eliminación de las grasas y metales pesados en la sangre", destacó.
 
Para la elaboración de la Nori-Burger, sus creadores se basaron en normas mexicanas con altos estándares de calidad, realizaron exámenes bioquímicos para que las cantidades específicas de proteína, grasa y carbohidratos coincidieran con el valor nutricional que querían proporcionar, además de pruebas organolépticas para confirmar la aceptación entre la población estudiantil.
 
"La presentación que manejamos contiene dos hamburguesas de 80 gramos cada una que pueden consumirse de la manera tradicional con pan o con ensalada, pueden hornearse o bien freírse pero con poco aceite, ya que la harina de avena le confiere una consistencia dorada muy agradable al paladar. La proteína que proporciona se asimila con mayor facilidad", aseguró.
 
A su vez, Navarrete Regalado destacó que el principal beneficio de este prototipo alimenticio, libre de conservadores químicos, es bajar el colesterol, equilibrar los niveles de azúcar en la sangre y, por su contenido de proteína, es una alternativa para niños, adolescentes y personas que realizan esfuerzos físicos, como los deportistas.
 
kgb 
 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios