Localizan a 118 menores con Alerta Amber, informa la PGR

La dependencia detalló que actualmente 21entidades ya formalizaron la operación del programa, e incluso lo han publicado en sus gacetas oficiales

COMPARTIR 
30/12/2013 15:53 David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre.-En los últimos siete meses se emitió en 202 ocasiones la Alerta Amber, lo que permitió la localización inmediata de 118 menores de edad, informó la Procuraduría General de la República (PGR).

La dependencia detalló que actualmente 21entidades ya formalizaron la operación del programa, e incluso lo han publicado en sus gacetas oficiales, y el resto de 11 estados están en proceso de implementación.

La Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA), de la PGR, es la oficina que coordina en todo el país la información del programa de búsqueda Alerta Amber, que se aplica a escala municipal, estatal y federal.

Por cada estado, la procuraduría o fiscalía, se ha designado a un enlace, quienes han recibido una capacitación de la FEVIMTRA, con el propósito de que la información de búsqueda se distribuya tanto a la ciudadanía como al sector privado.

El objetivo de esta tarea de capacitación es que las autoridades estatales pueden emitir la alerta, para que el mayor número de personas participen, y así lograr de manera rápida la localización de los menores.

El enlace tomará la determinación de emitir o no la alerta, de acuerdo a la información de que disponga y decidirá si se emite a nivel estatal, nacional o internacional.

Hay tres requisitos en el protocolo de búsqueda para activar la alerta: que sea un menor de 18 años de edad; contar con la información y fotografía; y que se presuma que está en peligro o riesgo grave”, detalló la PGR en un comunicado.

La fiscalía encargada de los trabajos de coordinación de la Alerta Amber colabora con las autoridades de procuración de justicia y seguridad pública, así como con organizaciones de la sociedad civil, con la finalidad de realizar acciones coordinadas para la inmediata y eficaz búsqueda y localización de menores reportados como desaparecidos.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios