Derrumbe en la Tlapa-Marquelia mantiene poblaciones incomunicadas

Tras la contingencia provocada por la tormenta tropical Manuel a mediados del mes de septiembre, hay localidades cuyos tramos carreteros que no han sido restablecidos en su totalidad

COMPARTIR 
30/12/2013 15:46 Notimex

CHILPANCINGO, Gro. 30 de diciembre.- Decenas de poblaciones de la región de La Montaña permanecen sin comunicación, debido a un derrumbe ocurrido hace una semana, sobre la carretera federal Tlapa-Marquelia, a la altura del poblado de Tilapa, municipio de Malinaltepec.

El director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña, Abel Barrera Hernández, informó que tras la contingencia provocada por la tormenta tropical Manuel a mediados del mes de septiembre, hay localidades cuyos tramos carreteros que no han sido restablecidos en su totalidad por falta de atención gubernamental.

Han sido los propios indígenas quienes, por la necesidad de circulación, han tenido que reabrir los accesos de una forma rudimentaria.

Tras la contingencia provocada por la tormenta tropical Manuel a mediados del mes de septiembre, hay localidades cuyos tramos carreteros que no han sido restablecidos en su totalidad

De manera particular el tramo de Tilapa y hasta el crucero de la localidad de Espino Blanco, municipio de Malinaltepec, de la carretera Tlapa-Marquelia, los derrumbes han sido constantes.

Afirmó que aparte de que no se ha restablecido la comunicación entre las localidades indígenas, tampoco han llegado los apoyos a quienes realmente resultaron afectados, debido a que el censo levantado por el personal de las dependencias no fue de manera minuciosa.

Para el Centro de Derechos Humanos de La Montaña, el personal de las dependencias no recorrió casa por casa para levantar los censos, sino solo en lugares donde había la posibilidad de acceso vehicular, ello provocó decenas de viviendas no censadas.

Aseguró que hay por lo menos 40 localidades indígenas de los municipios de Acatepec, Tlacoapa, Metlatónoc, Malinaltepec, Iliatenco, Zapotitlán Tablas y Atlixtac que requieren de una urgente reubicación, por riesgos de deslaves o hundimientos.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios