Ejecutivo podrá ejercer iniciativa preferente en leyes secundarias

El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín recordó que el presidente en turno enviará sus propuestas al Congreso

COMPARTIR 
30/12/2013 14:05 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre.- El vicepresidente de la Cámara de Diputados, José González Morfín, indicó que en materia de leyes secundarias de las reformas constitucionales aprobadas este año, el Ejecutivo federal podrá ejercer la facultad de iniciativa preferente para enviar sus propuestas al Congreso.

Depende del presidente de la República el que decida qué temas va a mandar y nosotros estaremos obligados a conocerlos, pero no es un tema nuestro", refirió en entrevista el legislador del Partido Acción Nacional (PAN).

Dijo que la iniciativa preferente ya probó su eficacia y recordó el caso de la reforma en materia laboral y la Ley de Contabilidad Gubernamental, que envió el ex presidente Felipe Calderón en su último año de gobierno, las cuales en su opinión salieron en tiempo y forma.

Cabe recordar que la iniciativa preferente es la facultad que tiene el presidente de la República de enviar al Congreso de la Unión al comienzo de cada periodo de sesiones hasta dos iniciativas, no constitucionales, con carácter de preferente.

A pregunta expresa sobre si respaldaría al Ejecutivo en caso de que haga válida esta facultad, González Morfín se limitó a señalar que el Congreso estaría obligado a dictaminar en el tiempo que se fija en la Constitución, el cual consideró "es muy breve".

Creo que esa es una figura muy importante del derecho mexicano, y creo que la única vez que se puso en práctica dio muy buenos resultados. Cuando el presidente Calderón manda la reforma laboral y la Ley de Contabilidad Gubernamental salieron muy bien, salieron en tiempo", destacó.

Además, el diputado panista previó que el próximo periodo ordinario de sesiones en la Cámara de Diputados, que iniciará en febrero, será de los más activos debido, precisamente, a los pendientes legislativos como la aprobación de las leyes secundarias.

Al respecto, señaló que hay avances importantes en la dictaminación de algunas iniciativas y minutas que se han aprobado en las respectivas cámaras de Diputados y Senadores, por lo que en los meses de febrero, marzo y abril del próximo año se deberá concluir todo.

No obstante, descartó que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión convoque a un periodo extraordinario ya que reanudará sus trabajos hasta el 8 de enero y no hay dictámenes listos, "no hay materia para que lo convoque además de que se tiene poco tiempo".

Lo que sí es importante, reconoció el diputado por Michoacán, es que los legisladores deben concluir las leyes secundarias que tienen que ver con la reforma política, como la las leyes reglamentarias de consulta popular e iniciativa ciudadana y preferentes.

Tenemos que elegir a los nuevos consejeros del nuevo Instituto Electoral, que se diseñó en la Constitución. Tenemos que aprobar lo de telecomunicaciones. Aprobar, por supuesto, todo lo que tiene que ver con la reforma energética.

Va a ser un periodo de sesiones muy activo con muchísimos temas, con muchísimo trabajo y yo espero que una vez más la Cámara de Diputados y también el Senado estemos a la altura de las necesidades y saquemos esto lo más rápido que se pueda", afirmó.

Explicó que además de estos temas hay otros paralelos en la Cámara baja como dictaminar y votar la minuta en materia de anticorrupción que aprobó el último día el Senado y la creación de la nueva comisión en esta materia, lo que se conocerá hasta febrero.

González Morfín destacó que los legisladores no pueden descuidar absolutamente nada, y consideró que el trabajo más fuerte se realiza en las comisiones legislativas que son las que dictaminan las iniciativas y minutas, por lo que consideró importante que trabajar antes.

El diputado federal del partido blanquiazul reconoció que además de los pendientes legislativos también tienen retrasos que se deben corregir como el caso de la ley secundaria en materia de telecomunicaciones, entre otras.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios