Reporta Tamaulipas 28 muertes en penales durante 2013

La muertes de los internos en Centros de Ejecución de Sanciones fueron producto de riñas y suicidios

COMPARTIR 
30/12/2013 13:30 Héctor González Antonio/Corresponsal
Foto: Archivo Cuartoscuro
Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD VICTORIA, 30 de diciembre.- En Tamaulipas durante el 2013, los Centros de Ejecución de Sanciones (CEDES) registraron un total de 28 muertes de internos, producto de riñas y suicidios, además la fuga de 7 personas, el cese de dos directores y el reforzamiento de seguridad en las cinco instalaciones del estado.

De acuerdo a información de la Secretaría de Seguridad Pública responsable de las penitenciarías en la entidad, los acontecimientos se registraron en los penales principalmente Nuevo Laredo, Reynosa y Altamira, siendo estos los más conflictivos.

DATOS

  • 10 marzo 2013.-  Al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Nuevo Laredo, Tamaulipas, cinco personas perdieron la vida; cuatro de ellas en una riña y un suicidio de una mujer. 
  • 9 agosto 2013.- Una riña al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) en Nuevo Laredo, dejó como saldo dos internos muertos. 
  • 28 agosto 2013.- Una riña al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Nuevo Laredo en Tamaulipas, dejó como saldo ocho internos muertos. 
  • 26 octubre 2013.- La Secretaría de Seguridad Pública y la Procuraduría General de Justicia del Estado confirman en el Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) de Altamira un riña con un saldo de siete reclusos muertos, dos heridos y nueve más puestos a disposición del Ministerio Público. 
  • 10 Noviembre 2013.- Una riña al interior del Centro de Ejecución de Sanciones (Cedes) en el municipio de Reynosa, Tamaulipas arrojó un saldo de 6 internos muertos y tres reos fueron puestos a disposición como presuntos responsables este domingo.
  • 13 noviembre 2013.- Un total de siete internos del Centro de Ejecución de Sanciones de Reynosa se fugaron.

Del total de personas fallecidas al interior de estas instalaciones, 27 fueron productos de riñas entre los internos, otro caso fue una mujer que se suicidó al interior de su celda.

Además un total de 23 personas privadas de su libertad han sido puestas a disposición de las autoridades competentes al aceptar su participación en los homicidios en mención.

Cabe mencionar que en la totalidad de caso de muertes al interior de los Cedes por las confrontaciones entre los internos, han salido a relucir armas punzocortantes, de las denominadas “hechizas”, es decir de elaboración casera y para las que utilizan cualquier artículo como madera, alambre u otros materiales.

Las muertes en el Cedes de Nuevo Laredo que se registraron durante este 2013, un total de 15 internos muertos y 11 personas que admitieron ser responsables. En Reynosa fueron un total de 6 fallecidos y 3 responsables. En tanto que en Altamira un total de 7 muertos, 2 heridos 9 aceptan responsabilidad.

Las edades de las personas que perdieron la vida durante las riñas en los Cedes de Tamaulipas, oscila entre los 20 y los 40 años en promedio.

Importante mencionar que fue en Reynosa donde el pasado 13 de noviembre se registró la fuga de 7 internos.

Estos acontecimientos originaron que la Secretaría de Seguridad Pública reforzara la vigilancia de los cinco Cedes con que cuenta el Estado, en coordinación con autoridades Federales como la Sedena y la Policía Federal.

Incluso desde el pasado 29 de agosto el propio secretario general de Gobierno, Herminio Garza Palacio confirmo el reforzamiento de la vigilancia interna de las penitenciarías tamaulipecas.

Acciones ente las que se contemplan cateos para detectar armas y artículos prohibidos al interior.

Se están haciendo revisiones periódicas frecuentes, cada vez encontramos menos artículos peligrosos”, refirió.

Además resultado de estas acciones, el Secretario de Seguridad Pública de Tamaulipas Rafael Lomelí Martínez confirmó el cese de dos directores de penitenciarias, de Ciudad Victoria y Altamira, por incumplimiento del perfil, además que son sujetos a investigaciones y de resultar responsables serán sancionados conforme a la ley.

ogz

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios