Grupos de autodefensa ocupan otro municipio en Michoacán

Encabezados por José Manuel Mireles Valverde, más de 250 hombres armados llegaron en caravana hasta el municipio de Churumuco, con lo cual controlan ya gran parte de la Tierra Caliente

COMPARTIR 
30/12/2013 05:42 Miguel García Tinoco/ Corresponsal

CHURUMUCO, Mich. 29 de diciembre.- Los grupos de autodefensa continúan su paso firme en la Tierra Caliente michoacana: ayer tomaron formalmente este municipio con al apoyo de unos 200 hombres armados, con respaldo de las autoridades municipales; en esta ocasión sin encontrar resistencia de Los Caballeros Templarios, sus rivales naturales.

250 hombres armados

Para esta nueva incursión de los autodefensas liderados por José Manuel Mireles Valverde, mejor conocido como el doctor Mireles, fue necesario reforzar las barricadas instaladas en los accesos y salidas al municipio de La Huacana, con elementos armados provenientes de Tepalcatepec.

El cuartel general, como le llama Mireles Valverde, está en Zicuirán, la tenencia más importante en La Huacana; desde las 10:00 horas del sábado realizaron constantes reuniones y en operación hormiga enviaron hombres hasta la cabecera municipal de Churumuco “para asegurar” los 50 kilómetros de carretera.

A las 20:30 horas del sábado se tomó la determinación de avanzar a Churumuco; los principales mandos de la autodefensa determinaron salir en caravana desde Zicuirán en cuanto amaneciera el domingo y así fue: a las 8:00 horas salió el convoy con 50 vehículos de muy diversos modelos y unas 300 personas a bordo.

De esos 300, 200 hombres estaban equipados con indumentaria policial, armados con rifles de asalto y pistolas tipo escuadra; en camionetas pick up todo terreno viajaban los más jóvenes, quienes durante el recorrido apuntaban hacia los cerros, en previsión a eventuales emboscadas.

Los otros 100 hombres y mujeres que no portaban armas iban en las cajas de camionetas como apoyo a los habitantes de Churumuco y en respaldo a los grupos rebeldes.

Apenas la caravana había recorrido 15 kilómetros, cuando se prendieron los focos rojos: los jóvenes armados brincaron de tres camionetas para perseguir a un individuo que corrió ante el paso de la autodefensa; la forma de  saltar de sus unidades, el cómo empuñan el rifle y la manera de distribuirse el “terreno peligroso” es muestra inequívoca de que fueron sometidos a un entrenamiento previo.

No hubo más contratiempos en el camino; a las 9:30 de la mañana llegó el contingente de autodefensa a la entrada de este pueblo; el grupo armado fue recibido por unos 100 civiles simpatizantes del movimiento.

Civiles y autodefensas se transportaron hasta el centro del poblado, sin mayores incidentes; aunque tampoco se advirtió euforia de los ciudadanos, quienes en su mayoría aguardaron en sus casas o negocios.

Pasadas las 11:30 horas, el doctor Mireles declaró constituida la coordinación de la  autodefensa de Churumuco; anunció que hombres armados permanecerán en el poblado hasta que se puedan defender del crimen organizado, “solos, sin la ayuda de nosotros”.

En entrevista con Grupo Imagen Multimedia, José Manuel Mireles aseguró que cuenta con el apoyo del Ejército mexicano y la Policía Federal para continuar con “la recuperación de municipios donde el crimen organizado mató y secuestró durante los 12 años”.

Consideró necesario mantener a los autodefensas, donde ya están asentados, pero también la pertinencia de entrar a más municipios para “correr a los criminales”.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios