Excélsior en la Ciencia: el sistema de navegación satelital mexicano

Alumnos de la ESIME Zacatenco buscan que su proyecto ganador, un sistema de navegación satelital, sea auxiliar de la Alerta Amber

COMPARTIR 
30/12/2013 01:07 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de diciembre.- Con el desarrollo de un sistema de navegación satelital, estudiantes de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Zacatenco del IPN ganaron el primer lugar, región México, de la European Satellite Navigation Competition 2013, celebrado en Alemania en noviembre pasado.

El proyecto ganador está encabezado por el estudiante de doctorado Víctor José Gatica Acevedo y los alumnos de ingeniería y maestría Yair Ali Cerecedo Torres, Martín Gómez Varela y Alfonso Leyva Alvarado, quienes desde hace años participan en el desarrollo de sistemas de navegación satelital.

Los creadores del proyecto pretenden que su sistema de navegación satelital se aplique en México como auxiliar de la Alerta Amber, que actualmente se utiliza para recuperar a menores de edad desaparecidos, extraviados o sustraídos, se informó en un comunicado.

Proponemos aplicar estas tecnologías de navegación satelital y el nombre sería Integración de la Alerta Amber con GNSS, una herramienta capaz de ayudar a las tareas de localización, porque se activaría en los teléfonos inteligentes cuando se presente una desaparición", explicó Gatica Acevedo.

Los estudiantes destacaron que estos sistemas son muy importantes para el desarrollo del mundo en general, porque además de aplicarse en infraestructura, permiten el monitoreo de vehículos y de vías de transporte terrestre, marítimas y aéreas, entre otras aplicaciones.

Respecto de su participación en el concurso internacional, relataron que respondieron vía Internet a la convocatoria de la European Satellite Navigation Competition 2013, cuya premiación se llevó a cabo los días 6 y 7 de noviembre.

En la competencia participan diversos organismos de la Comunidad Económica Europea, como la Agencia Espacial Alemana y la Agencia Espacial Europea, que eligieron ganadores de entre mil 200 proyectos de más de 50 países.

Esta fue la primera vez que México participó en la región de América y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) obtuvo el triunfo por encima de otras instituciones educativas públicas y privadas, "porque se conjuntaron habilidades para el desarrollo de la idea ganadora".

De acuerdo con Gatica Acevedo, en Europa están interesados por el desarrollo de un sistema que compita con el GPS de Estados Unidos y por ello trabajan en el desarrollo de uno propio denominado Galileo; "de ahí que convoquen a todos los que puedan aportar conocimientos, como fue nuestro caso".

A su vez, el profesor Miguel Sánchez Meraz destacó que una ventaja del sistema de navegación es que de ser utilizado en la Alerta Amber, la información se enviaría no sólo a quienes tengan la aplicación o la población en general, sino también a los cuerpos de seguridad pública que estén en la zona donde se extravió el niño o la persona.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios