Accidentes de tráfico aumentan debido al abuso del alcohol

El número de accidentes se incrementan en esta época decembrina en una proporción de poco más de 10%, "lo cual varía de acuerdo a los lugares"

COMPARTIR 
29/12/2013 09:47 Notimex
GUADALAJARA, 29 de diciembre.- El investigador Alfredo Celis de la Rosa afirmó que los accidentes de tráfico aumentan en esta temporada decembrina debido a que incrementa el consumo de alcohol.

En entrevista, el académico del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Guadalajara (UdeG) agregó que "la experiencia en todo el mundo es que al disminuir el consumo de alcohol se reduce el índice de accidentes".

Añadió que el exceso de velocidad también es causa de mortandad, "hace poco más de tres años se estableció el límite de velocidad con fotoinfracción en el periférico de la zona metropolitana de Guadalajara y por ende se redujo la mortalidad 50 por ciento en esa zona".

Manifestó que durante estas vacaciones los jaliscienses aprovechan para ir a la playa u otros destinos turísticos, pero gran porcentaje se queda en su casa.

Mencionó que las estadísticas muestran que el número de accidentes se incrementan en esta época decembrina en una proporción de poco más de 10%, "lo cual varía de acuerdo a los lugares".

Detalló que en esta temporada de vacaciones los niños están más tiempos en sus casas, "la probabilidad de sufrir un accidente en el hogar se mantiene constante, pero como están más tiempo en su vivienda se presenta mayor cantidad de accidentes".

Precisó que la diferencia en relación a cuando tienen clases, "los accidente se registran en otros lugares, además de que por la naturaleza propia de cómo se organizan en las escuelas, ahí disminuye el número de accidentes".

Comentó que por el sólo hecho de que los niños estén en la casa más tiempo, aumenta el índice de accidentes.

Subrayó que en vacaciones se rompe la rutina en el hogar, "ya que cuando hay clases la mamá cuida a los hijos por la tarde y en estas fechas es durante todo el día, entonces eso aumenta el tiempo de distracción".

Dijo que los accidentes más graves que ocurren en las viviendas son por asfixia, "que afecta de manera principal a niños de uno a cuatro años de edad, por lo que esta es la primera causa de muerte de niños en el hogar".

"Estos casos se presentan en aljibe y baldes, que son depósitos peligrosos para infantes que recién comienzan a caminar, donde su cabeza pesa más en relación a su cuerpo, caminan con dificultades y cuando se encuentran un balde lleno de agua es muy probable que al tropezarse claven la cabeza en el agua y eso es mortal para ellos".

Afirmó que los baldes de mayor riesgo para los niños son los de capacidad de 20 litros, "esos que regalan junto con la pintura o el jabón, por lo que uno seguro sería que no rebase los 20 litros y que la base del mismo sea más pequeña que la boca para que si el menor se tropieza, exista la posibilidad de que se voltee y se derrame el agua".

"En el caso de aljibe, se aconseja mantenerlo cerrado, y hacer todo lo posible porque no se abra, por lo que para sacar el agua se debe utilizar una bomba eléctrica o mecánica", añadió.

Recomendó crear condiciones en la vivienda que permitan "vivir sin cuidar demasiado a los niños, por ejemplo, cerrar con candado el aljibe, tener baldes de agua vacíos, procurar no dejar pisos resbalosos, no dejar sustancias tóxicas al alcance de los niños".

Expresó que si se va a conducir un vehículo "es preferible no consumir alcohol o hacerlo de una manera moderada, ya que es muy peligroso para el conductor, para quienes van con él y para mucha gente que camina por el lugar, va en bicicleta, en su auto y que no siquiera probó alcohol".

Resaltó que si conduce por carretera, "debe ser con precaución, ya que la velocidad es otro de los grandes problemas de los accidente de tráfico, no es lo mismo chocar a 60 kilómetros por hora que a 80 o a 150, las consecuencias son muy diferentes".

"Si se sale a la playa se debe tener mucho cuidado con el mar y con las albercas, no tomar, ya que el alcohol no sólo tiene que ver con accidentes de tráfico, sino con muchos otros, porque alcoholizados se toman más riesgos que luego no se pueden medir o controlar, y las consecuencias son lamentables", concluyó.

*bb

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios