Inexacto, el registro de bebés en México

En168 municipios más de la mitad de recién nacidos carecen de acta de nacimiento; asegura UNICEF que esta situación impide un óptimo manejo de cifras

COMPARTIR 
29/12/2013 08:01 Lilian Hernández
En México, aún persiste un 6.6 por ciento de niños que no son registrados durante su primer año de vida.
En México, aún persiste un 6.6 por ciento de niños que no son registrados durante su primer año de vida.

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de diciembre.- A pesar de que en el país nueve de cada 10 bebés tienen acta de nacimiento antes de cumplir un año de vida, en 168 municipios más de la mitad de los niños que cumplen 12 de meses de haber nacido son “invisibles” oficialmente en México, debido a que no tienen acta de nacimiento.

Esa desigualdad en el registro de los nacimientos revela que existen importantes diferencias entre los estados y municipios de México, por lo que es necesario tomarlas en consideración con el fin de erradicar el rezago aún existente, señala un informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), dado a conocer hace dos semanas.

En el reporte titulado El derecho al nacer de todos los niños: las desigualdades y las tendencias en el registro del nacimiento se analizan las estadísticas existentes de 161 países, en el cual México muestra avances en una escala nacional.

Sin embargo, las cifras por municipio revelan que no todos alcanzan el promedio nacional y, por el contrario, muestran serios problemas para registrar a los bebés antes de que cumplan 12 meses.

En 137 municipios de Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Estado de México, Campeche, Chihuahua, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Puebla, Veracruz y Yucatán el nivel de registro de nacimientos es bajo, pues sólo cuatro de cada 10 niños son registrados de manera oportuna, es decir, antes de que cumplan un año.

“La situación de esos municipios hace evidente que detrás del incremento de los promedios nacionales aún se esconden importantes disparidades, lo que puede agravar la situación de desigualdad y exclusión en esos municipios”, indica el estudio Derecho a la Identidad, elaborado por UNICEF y el INEGI y que fue retomado en el reciente informe del organismo internacional.

Los datos muestran también que en otros 31 municipios menos del 25 por ciento de los nacimientos ocurridos en un año se registran oportunamente, es decir que, en promedio, ocho de cada 10 bebés no cuentan con acta de nacimiento, por lo que en esos 31 municipios el registro de nacimientos tiene una cobertura muy baja.

Esos municipios con muy bajo registro de bebés de manera oportuna pertenecen a los estados de Chiapas, Estado de México, Guerrero y Oaxaca.

Debido a esa muy baja y baja cobertura que persiste en más de 168 municipios mexicanos, UNICEF alertó que “los niños y niñas que no son registrados al nacer de cierta forma se vuelven también invisibles frente a los registros administrativos y estadísticas mismas” y “en ese sentido, a pesar de los resultados encontrados, se infiere que todavía existen en el país un número incierto de niños que, precisamente por su falta de registro, no han podido ser captados”.

A nivel nacional, precisa el informe de UNICEF, la cobertura oportuna es de 93.4 por ciento, es decir, que ese porcentaje de nacidos obtiene acta de nacimiento antes de cumplir el año de vida, pero aún persiste un 6.6 por ciento de niños que son registrados cuando son más grandes, incluso después de cumplir 5 años de edad.

Al observar las cifras por estados, Chiapas y Guerrero muestran un patrón de registro oportuno de nacimientos “bastante menor” que el promedio nacional, pues sólo 61.7 por ciento de padres en Chiapas y 70 por ciento en Guerrero registra a sus hijos antes de llegar a los 12 meses de vida, es decir, que en el primer estado, cuatro de cada 10 bebés cumplen un año y no tienen acta de nacimiento, y tres de cada 10 en Guerrero se encuentra en esa misma desventaja.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios