Legisladores dieron un trato ‘despiadado’ a consejeros, señalan

El ex consejero electoral, Francisco Javier Guerrero señaló que la designación de 11 consejeros que integrarán el INE será un proceso complicado

COMPARTIR 
27/12/2013 17:55 Notimex
El ex consejero electoral, Francisco Javier Guerrero señaló que la designación de 11 consejeros que integrarán el INE será un proceso complicado

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre.- Francisco Javier Guerrero, ex consejero electoral, consideró que la designación de 11 consejeros que integrarán el INE será un proceso complicado, dada la falta de consensos que representó para la Cámara de Diputados el nombramiento de cinco integrantes restantes del Consejo General del IFE.

Además, Guerrero Aguirre calificó como indigno que los actuales consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE), María Marván, Lorenzo Córdova, Marco Antonio Baños y Benito Nacif, tengan que inscribirse si así lo desean- para participar en la integración del nuevo Instituto Nacional Electoral (INE).

Opinó incluso que los legisladores dieron un trato "despiadado" a los cuatro consejeros, porque la reforma político-electoral no respetó el periodo para el cual fueron electos, hasta 2018 en el caso de Marván Laborde y Córdova Vianello, y hasta 2016 para Baños Martínez y Nacif Hernández.

Tendrá que darse un proceso de selección de consejeros que ya de antemano se avizora como complicado; si ha sido complicado en el pasado elegir a los consejeros del IFE, ahora elegir a los 11 consejeros del INE pues será toda vía más complejo", advirtió.

Cuestionó además que la reforma política-electoral haya establecido que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) participen en el proceso de selección de los nuevos consejeros del INE, cuando no logren las dos terceras partes requeridas para ello.

A su juicio es una "ocurrencia" la decisión de involucrar a esas instituciones, porque no tienen experiencia en materia electoral, no otorgarían certeza al proceso, y quizá se determinó así "con el ánimo de controlar el proceso de designación".

Guerrero Aguirre celebró sin embargo, la actitud que ha asumido la actual consejera presidenta provisional del IFE, María Marván Laborde, y el consejero Lorenzo Córdova Vianello, al dejar claro que no participarán en el proceso de selección de candidatos a consejeros del INE.

Mientras que Marco Antonio Baños Martínez y Benito Nacif Hernández dejaron esa decisión hasta que entre en funciones el nuevo INE.

jpg

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios