Cofepris aseguró más de un millón de productos milagro en 2013

La comisión adscrita a la Secretaría de Salud duplicó en 2013 los operativos de verificación y vigilancia sanitaria

COMPARTIR 
27/12/2013 13:58 Lilián Hernández
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aseguró un millón 215 mil piezas de productos milagro en 2013.
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios aseguró un millón 215 mil piezas de productos milagro en 2013.
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre.- Ante la proliferación de productos milagro, tan sólo en 2013, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró un millón 215 mil piezas de esos artículos que ofrecen maravillas y ponen en riesgo la salud de las personas.
 
La Cofepris explicó que esos productos asegurados contenían leyendas terapéuticas no comprobadas por la Secretaría de Salud y prometían “curar” graves enfermedades crónicas no transmisibles
 
Tras duplicar los operativos de verificación y vigilancia sanitaria, la comisión adscrita a la Secretaría de Salud informó que a lo largo del año, que está a punto de concluir, los estados en donde se realizaron más decomisos por no cumplir con la ley vigente fueron Guerrero, Estado de México, Jalisco, Puebla, Guanajuato y Distrito Federal.
 
“Durante 2013, la Cofepris amplió las acciones de verificación y vigilancia en el país, al duplicar los operativos de 23 durante 2012 a 41 en 2013, lo que representa que, en los últimos dos años, el aseguramiento de productos milagro se tradujo  en un incremento de casi tres mil por ciento, respecto a 2010”, detalló en un comunicado.
 
Entre los productos milagro decomisados por el organismo de protección sanitaria destacan marcas como ‘Insulina de Maguey’, ‘El Ángel de la Salud2’, Nutry Central’, ‘Biocaps’, ‘Farmaverde’, entre otros, además de material publicitario falso.
 
La Cofepris explicó que esos productos asegurados contenían leyendas terapéuticas no comprobadas por la Secretaría de Salud y prometían “curar” graves enfermedades crónicas no transmisibles, como cáncer, diabetes e hipertensión, sin ser medicamentos.
 
kgb 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios