Senado falla en transparencia; olvida reportar gasto

Falló en la meta de transparentar el uso de $900 millones recibidos por sus grupos parlamentarios

COMPARTIR 
27/12/2013 07:15 Leticia Robles de la Rosa con información de Ivonne Melgar

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre.-A pesar de registrar una constante mejora en la transparencia y rendición de cuentas en cuanto a la forma en que trabaja y utiliza los recursos públicos que se le asignan, el Senado de la República se resbaló este año en el cumplimiento de su obligación para detallar sus adquisiciones y obligar a sus grupos parlamentarios a informar en qué gastan los poco más de 900 millones de pesos que recibieron.

El pasado 30 de agosto, después del escándalo que se desató en el grupo parlamentario del PAN por la forma en que gasta el dinero que recibe, al contratar a familiares y amigos como colaboradores con sueldos de 100 mil pesos netos y gastar en la compra de chambritas, condones, chicles y abultadas cuentas de restaurantes, la Mesa Directiva logró la aprobación del pleno del Senado para someter a la transparencia a todos sus grupos parlamentarios.

301 millones de pesos asignó este año el Senado para el pago de asesores

Además, ordenó que se hicieran públicos los nombres y salarios de los asesores que tienen la Mesa Directiva, la Junta de Coordinación Política y el Instituto Belisario Domínguez.

Sin embargo, se terminó el periodo y en la página en internet del Senado de la República, en la Gaceta o en los micrositios de los grupos parlamentarios o de los órganos de gobierno en ningún momento se pusieron a disposición esos datos.

Además, por primera vez en siete años esa Cámara olvidó informar de las compras y adquisiciones que hizo durante el tercer trimestre del año, por lo cual, a pesar de que fue hace seis meses cuando cerró ese periodo, no se puede conocer cómo y en qué gastó entre los meses de junio y septiembre.

15.2 por ciento se incrementóesa asignación respecto del año pasado

El Acuerdo de la Mesa Directiva por el que el Senado de la República amplía las obligaciones de transparencia de los grupos parlamentarios, aprobado en votación económica por el pleno el 30 de agosto pasado, señala que “con la finalidad de transparentar el uso y destino de los recursos presupuestales asignados por la Mesa Directiva a los grupos parlamentarios, éstos remitirán trimestralmente a la Mesa Directiva el informe respectivo.

“Los informes trimestrales que los grupos parlamentarios entreguen a la Mesa Directiva deberán integrarse en el formato autorizado por la Mesa Directiva y ésta los publicará al día siguiente de su recepción en la página de internet del Senado.

557 prestadores de servicios profesionales legislativos tiene al menos el Senado de la República

“La Mesa Directiva ordenará la publicación íntegra de los informes en la Gaceta del Senado, en sus versiones electrónica e impresa. La Mesa Directiva ordenará la publicación en la página de internet del Senado, la estructura desagregada de los órganos de gobierno y del Instituto Belisario Domínguez”, precisa el acuerdo.

Pero pasaron tres meses completos y ni los grupos parlamentarios rindieron cuentas del dinero que reciben, que este año rebasará 900 millones de pesos, ni los órganos de gobierno detallaron los nombres de sus asesores ni los montos que perciben por el trabajo que realizan.

Desde el año pasado, por orden del entonces presidente de la Mesa Directiva, el panista Ernesto Cordero, el Senado comenzó a publicar el Estado Financiero trimestral.

Al principio incluía detalles de compras y nombres de los senadores que pedían adquisiciones en particular, pero las versiones más recientes omiten detalles y sólo dejan los montos generales de gasto.

Además, si bien el Senado nunca ha publicado los informes trimestrales de adquisiciones y compras al concluir los periodos, pues deja pasar hasta dos meses más, en esta ocasión no se conocen estos gastos del tercer trimestre, que incluye los montos que erogó por mudarse temporalmente al Centro Banamex con el fin de aprobar el primer paquete de la Reforma Educativa, ante el cerco que impuso en su sede el magisterio disidente.

Efectos

Los senadores iniciarán 2014 con la meta incumplida de rendir cuentas acerca de los  gastos de grupos parlamentarios y en asesores, como parte del combate a la opacidad que el propio Legislativo impulsa.

Impulsan castigar acoso a deudores

La bancada de Movimiento Ciudadano impulsa una iniciativa para castigar la intimidación y hostigamiento que realizan personas contratadas por instituciones bancarias o crediticias y tiendas departamentales por el pago de una deuda propia o de alguien con quien se esté ligado por algún vínculo familiar, con una pena de seis meses a tres años de prisión y una multa de 180 a 370 días de salario mínimo.

La propuesta en la Cámara de Diputados se sustenta en el diagnóstico de que son las propias instituciones crediticias las que han diseñado mecanismos financieros que permiten otorgar tarjetas y créditos a personas que no pueden cumplir con los pagos.

Dicha estrategia, se plantea en la justificación de la iniciativa, ha generado un sobreendeudamiento, exponiendo a los sujetos de crédito a “un hostigamiento voraz” por parte de las instituciones financieras y despachos de cobranza.

“Estas prácticas representan un delito, incluso pueden ser tipificadas como acoso, pues atentan contra la tranquilidad de las personas.

“En noviembre de 2010 la Asociación de Profesionales en Cobranza y Servicios Jurídicos (Apcob) firmó con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) un acuerdo para evitar las malas prácticas. Pero esto no es impedimento para que los despachos de cobranza contratados por bancos y comercios acosen a los clientes”, explicó Ricardo Monreal Ávila, coordinador de los diputados de Movimiento Ciudadano.

La iniciativa impulsada en San Lázaro, que busca reformar el artículo 284 Bis del Código Penal Federal, propone además que la Procuraduría Federal del Consumidor fomente una cultura de consumo responsable e inteligente.

Al respecto, Ricardo Monreal plantea que las instituciones crediticias dan un falso respaldo económico a las familias mexicanas, las que “bombardeadas de promociones y ofertas adquieren bienes o servicios que las dejan en un estado de insolvencia económica imposibilitándolas de cumplir con los compromisos adquiridos”.

El ex gobernador de Zacatecas describió que, ante esta insolvencia económica de los consumidores, las instituciones y despachos de cobranza llaman, agreden verbalmente e intimidan a las personas.

Señaló también que en  ocasiones  despachos contratados por bancos y tiendas departamentales llaman a los hogares y lugares de trabajo de personas que ya no habitan o no laboran en dicha dirección, pero que continúan en sus bases de datos, y eso está prohibido en la ley, agregó Monreal.

 

Prohibición

Ricardo Monreal se refirió en el tema de acoso a deudores al artículo 10 de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

  • “Prohíbe a cualquier proveedor de bienes o servicios llevar a cabo acciones que atenten contra la libertad, seguridad o integridad de los consumidores bajo el pretexto de registro o averiguación, pues en ocasiones se acosa a personas que no tienen relación alguna con el deudor”, explicó el legislador de Movimiento Ciudadano.

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios