PRD pide a Peña Nieto presionar para consulta

Entregan el documento en la Residencia Oficial de los Pinos; los diputados demandan un periodo legislativo extraordinario para la votación

COMPARTIR 
27/12/2013 05:22 Ivonne Melgar
El diputado Carlos Augusto Morales López entregó en Los Pinos la carta en la que se pide el respaldo en la aprobación de la consulta popular. Foto: Especial

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de diciembre.- Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) escalaron sus acciones hasta la Presidencia de la República en demanda de que se concrete la Ley de la Consulta Popular a través de un periodo legislativo extraordinario.

Los legisladores Carlos Reyes Gámiz y Carlos Augusto Morales López enviaron ayer una carta al presidente Enrique Peña Nieto, en la que le solicitan que por conducto del PRI se cumpla ese objetivo y le recuerdan que esa iniciativa fue comprometida como parte del Pacto por México.

Damos un voto de confianza para que esta carta tenga una pronta respuesta, de lo contrario confirmaremos que a su gobierno, en complicidad con otras fuerzas políticas, sólo lo mueven los intereses de poder y económicos de unos cuantos, no el interés supremo de la nación, ni el de los mexicanos como usted pregona”, exponen en el documento.

Por otra parte, el coordinador de la bancada perredista en San Lázaro, Silvano Aureoles Conejo, aseguró estarán atentos a la discusión de las leyes secundarias de la Reforma Energética, a fin de establecer mecanismos de control, transparencia y responsabilidad para el Estado.

“Vamos a evitar que haya letras chiquitas que permitan subterfugios a la ley. El PRD no ha concluido su lucha para lograr una consulta popular en cuanto a la reforma constitucional, principalmente de los artículos 27 y 28 en materia de hidrocarburos, por eso, entre otras acciones, estaremos pendientes de lo que suceda con las leyes secundarias”, argumentó el jefe de la diputación de izquierda.

En tanto, Reyes Gámiz y Morales López, diputados de la corriente perredista Alternativa Democrática Nacional (ADN), firmaron la misiva entregada ayer en la Residencia Oficial de Los Pinos.

En el texto, dirigido a Enrique Peña Nieto, los legisladores recuerdan que el establecimiento de la consulta popular es una de las leyes previstas en el compromiso número 93 del Pacto por México.

“Somos millones de mexicanos los que esperamos que cumpla su promesa y que sus palabras no queden en el mero discurso. Usted tiene hoy la gran oportunidad de demostrar que su gobierno no sólo trabaja en función de intereses personales, de partido o de grupo de poder, sino que tiene la voluntad de escuchar a los mexicanos, tal y como se comprometió a hacerlo”, se expone en la carta.

Reyes Gámiz y Morales López le plantean al Ejecutivo federal que tiene la posibilidad de interceder ante su partido, el PRI, y, dentro del mismo Pacto por México, ante el PAN, para impulsar la realización de un periodo extraordinario de sesiones y con ello concretar la pronta aprobación de la Ley de la Consulta Popular.

“Los mexicanos no queremos más palabrerías ni discursos huecos; ni pactos ni compromisos en los que se hagan promesas bajo la bandera de la democracia o de la inclusión ciudadana para la toma de decisiones, que no se cumplan”, exponen los diputados en la carta.

“Los mexicanos necesitamos ser partícipes de esa transformación democrática que usted dice querer, pero sin engaños ni vulnerando derechos fundamentales como es el de opinar sobre los asuntos trascendentales para el país”, argumentan los perredistas.

Después de hacer un pormenorizado recuento de lo dicho por el mandatario en torno al Pacto por México y recordar que en el apartado cinco del mismo incluye los denominados “Acuerdos para la Gobernabilidad Democrática”, los representantes populares en la Cámara Legislativa señalan que, de acuerdo con el calendario previsto, en el primer semestre de este año se aprobarían las leyes reglamentarias de candidaturas independientes,  iniciativa ciudadana, iniciativa preferente y de la consulta popular.

Exigen crear ya la fiscalía contra la corrupción

 

El PRD exigirá que la creación de la  Fiscalía Anticorrupción se concrete sin trabas de por medio y con la misma celeridad que caracterizó el aval de la Reforma Energética en los Congresos locales, adelantó el vocero de la bancada perredista en San Lázaro, Carlos Reyes Gámiz.

Al argumentar que la puesta en marcha de ese órgano fiscalizador resulta urgente para el país, el diputado federal definió que “la corrupción se sigue enraizando como un problema estructural que merece la atención inmediata de todos los niveles de poder, pero principalmente de los legisladores, quienes tienen en sus manos agilizar su puesta en funcionamiento”.

El portavoz del grupo parlamentario opositor expuso que, en la Cámara de Diputados, faltó sensibilidad en las fracciones del PRI, PAN, Partido Verde y Nueva Alianza frente a la reforma destinada a combatir la corrupción.

Reyes Gámiz cuestionó que se haya clausurado el periodo ordinario de sesiones, “atropellando el proceso legislativo”, dijo, sin aprobar la creación de la comisión.

No a letras chiquitas

El diputado federal Silvano Aureoles pidió que las leyes secundarias se hagan sin letras chiquitas.

 

  • De visita por Michoacán,  el coordinador del PRD en San Lázaro definió que, como parte de su estrategia, su partido impulsará la realización de la consulta popular en torno a la Reforma Energética, “ya que existen elementos fundados para que se haga uso de esta herramienta de participación democrática”.
  • Aureoles Conejo descartó que la Ley de la Consulta Popular no sea aplicable a la Reforma Energética ya promulgada.
  • Advirtió que sería lamentable que en la elaboración de las leyes secundarias se imponga nuevamente la visión de dos fuerzas políticas para beneficiar totalmente a empresas privadas o extranjeras y se le reste capacidad al Estado.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios