Reformas aprobadas por el Congreso de la Unión en 2013

Reformas como la energética y educativa, fueron avaladas en 2013 por senadores y diputados, en la primera faltan por discutirse las leyes secundarias

COMPARTIR 
26/12/2013 15:49 Redacción
Foto: Archivo Cuartoscuro
Foto: Archivo Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre.- Diputados y senadores tuvieron una ajetreada agenda en el primer año de la actual LXII Legislatura, en la que se discutieron, analizaron y aprobaron las reformas constitucionales enviadas por el presidente Enrique Peña Nieto al Congreso de la Unión.

Varias de estas iniciativas no se habían discutido desde hace años, y en 2013, el Poder Legislativo les dio entrada en acalorados debates que culminaron con el aval de cambios a las leyes en temas de educación, energía, telecomunicaciones, hacendario, política y financiero.

El debate legislativo se extendió en el Congreso de la Unión hasta mediados de diciembre, pero con la aprobación por mayoría de las bancadas de estas reformas. En algunas de ellas sólo falta el aval de los congresos locales.

Te presentamos las seis reformas más importantes que fueron avaladas en el 2013:

Reforma Energética

Con la inconformidad y desaprobación de los legisladores de izquierda, la iniciativa de Reforma Energética presentada por el Ejecutivo federal fue avalada en sólo una semana.

Los cambios a los artículos 25, 27 y 28 constitucionales se debatieron y aprobaron del 9 al 15 de diciembre en el Senado y la Cámara de Diputados, y el día 16 de diciembre 17 congresos estatales la convirtieron en constitucional al darle su aval, para que el 20 de diciembre el presidente Enrique Peña Nieto diera paso a promulgarla.

Entre los puntos más destacados de esta reforma destacan los siguientes:

  1. Pemex y CFE pasarán de ser organismos descentralizados a “empresas productivas del  Estado”, cuya operación se sustentará en criterios de eficacia, eficiencia, honestidad,  productividad y transparencia. 
  2. Se excluye al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) de participar en el Consejo de Administración de Pemex.
  3. Pemex y CFE deberán establecer normas de administración, organización, funcionamiento, procedimientos de contratación así como el régimen de remuneraciones de su personal para garantizar eficacia, honestidad, productividad, transparencia y rendición de cuentas.
  4. Se “despetrolizan” las finanzas públicas, al establecer que Pemex transferirá de sus ganancias sólo hasta un 4.7% al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).
  5. Los esquemas de contratación reconocen que el petróleo es propiedad de la nación en carácter de inalienable e imprescriptible, por lo que un esquema de concesiones permanece prohibido.
  6. La nación llevará a cabo la exploración y explotación de los hidrocarburos (líquidos y gaseosos) mediante asignaciones a empresas productivas del Estado o a través de contratos con éstas o con particulares, en los términos de la ley reglamentaria. Las empresas productivas del Estado podrán también contratar con particulares.

Consulta aquí los 25 puntos finos de la Reforma Energética.

Reforma Educativa

La punta de lanza del gobierno de Enrique Peña Nieto fue la iniciativa de Reforma Educativa que presentó en diciembre de 2012, a unos días de asumir el poder como presidente de la República.

Luego del anuncio, se registraron algunos hechos que marcaron el 2013, uno de ellos la historia de los manejos del sistema educativo en México. El 26 de febrero fue detenida la dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, por el delito de lavado de dinero.

En ese mismo mes, maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), iniciaron movilizaciones contra la iniciativa a la que consideraron como una reforma laboral y no educativa.

Con marchas, bloqueos de carreteras y plantones, los profesores disidentes mostraron su inconformidad en varios estados del país. En el Distrito Federal montaron, en un inicio, un plantón en el Zócalo, el cual fue desalojado el 13 de septiembre y posteriormente fue a parar al Monumento a la Revolución, donde llevan más de 100 días instalados.

La reforma aprobada por el Congreso de la Unión y legislaciones estatales contempla cambios a los artículos 3 y 73 de la Constitución.

Estos son los diez puntos más sobresalientes de la Reforma Educativa:

  1. En los planes y programas de estudio de la educación prescolar, primaria, secundaria y normal, el Ejecutivo federal deberá tomar en cuenta a los padres de familia para desarrollarlos.
  2. A través de concursos, los maestros que demuestren mayores conocimientos y capacidades serán acreedores del ingreso al servicio docente –que anteriormente no existía- y a la promoción a cargos de dirección o supervisión en la educación básica y media superior que imparta el Estado.
  3. Habrá una evaluación obligatoria y periódica para todos los maestros del país, con el fin de asignarles el ingreso salarial, promoción, reconocimiento y permanencia en su plaza; todo esto con el respeto a los derechos constitucionales de los docentes.
  4. El Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), que dependerá de la Secretaría de Educación Pública, será dotado de autonomía y se encargará de realizar las evaluaciones a los profesores.
  5. La calidad, desempeño y resultados del sistema educativo nacional será evaluado por el INEE.
  6. El Presidente de la República mandará al Senado una propuesta de los cinco candidatos a conformar la Junta de Gobierno del INEE. Los aspirantes deben ser aprobados por mayoría en la Cámara alta, si ésta se encuentra en receso, por la Comisión Permanente.
  7. Se fortalecerá la autonomía de gestión de las escuelas públicas, con lo que bajo el liderazgo de los directores y la participación de alumnos, maestros y padres de familia, podrán organizarse para mejorar la infraestructura del plantel, comprar materiales educativos, resolver problemas de operación básicos y cualquier otro “reto” que la escuela enfrente.
  8. El Estado establecerá en forma paulatina y basado en el presupuesto las escuelas de tiempo completo, en las cuales se cubrirán jornadas de entre 6 y 8 horas diarias.
  9. El gobierno impulsará programas de suministro de alimentos nutritivos en las escuelas que ya sean de tiempo completo, dando prioridad a las entidades que sufren mayor pobreza.
  10. La venta de productos o alimentos chatarra queda prohibida en las escuelas.
Reforma Política-electoral

La reelección de legisladores federales, diputados locales y alcaldes fue uno de los puntos avalados por el Congreso de la Unión con la aprobación de la Reforma Política que entrará en vigor en el 2018.

La ley, que recibió el aval de las Cámaras de Senadores y Diputados, el 13 de diciembre, considera la creación del Instituto Nacional Electoral (INE) como sustituto del Instituto Federal Electoral.

Esta reforma aún se encuentra en la espera de la aprobación de los congresos estatales para que sea considerada como constitucional.

Ver especial de la Reforma Política-electoral

Reforma en Telecomunicaciones

La iniciativa enviada por el Ejecutivo federal, avalada por el Congreso de la Unión en abril de 2013 y promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto en junio; aún mantiene pendientes la discusión y aprobación de sus leyes secundarias, plazo que venció el pasado 9 de diciembre, por lo cual se llevarán al Congreso en febrero de 2014.

Con la aprobación de la Reforma en Telecomunicaciones, se destacan los siguientes puntos:

  1. Se permitirá la inversión extranjera directa hasta 100 por ciento en este rubro y comunicación vía satélite, y hasta 49 por ciento en radiodifusión.
  2. Creación del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), que sustituye a la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), el cual tendrá la facultad de sancionar a los operadores que incurran en prácticas monopólicas.
  3. Establecerá mecanismos para homologar el régimen de permisos y concesiones de radiodifusión; la prohibición de difundir publicidad engañosa o subrepticia; regular el derecho de réplica; asentar los mecanismos para promover la producción nacional independiente, entre otras.
  4. La ley establecerá que las concesiones serán únicas, de forma que los concesionarios puedan prestar todo tipo de servicios a través de sus redes.
Reforma Hacendaria

Ante la aprobación de la reforma hacendaria por el Congreso de la Unión el pasado 31 de octubre, los contribuyentes deberán considerar diversas modificaciones en sus pagos de impuestos.

Estos son los cambios que entrarán en vigor a partir del 1 de enero de 2014:

  1. Impuesto de 8 por ciento a alimentos “chatarra”
  2. Gravamen a refrescos y bebidas azucaradas
  3. IVA de 16 por ciento en alimentos procesados para mascotas
  4. IVA de 16 por ciento en goma de mascar
  5. Homologación del IVA en las fronteras del 11 al 16 por ciento
  6. Transporte terrestre foráneo tendrá IVA
  7. Elevan límite de deducibilidad de impuestos
  8. Pagarán más los que ganan más, aumenta pago de ISR
  9. Redistribución de los ingresos por los derechos de minas
  10. Eliminan IETU y el impuesto por depósitos
  11. Gravamen a la turbosina
  12. Se gravarán a las empresas usuarias del espectro radioeléctrico
  13. Gravamen de 10 por ciento a ganancias en la Bolsa
  14. Desaparición del Régimen de Pequeños Contribuyentes
  15. Continúa aumento mensual a precio de gasolinas
  16. Seguro de desempleo

Conoce aquí de forma detallada los nuevos impuestos

Reforma financiera

La reforma financiera que fue avalada por el Congreso de la Unión tiene como propósito una mayor disponibilidad de los bancos para otorgar préstamos y créditos a sus usuarios, pero también contempla severas sanciones para los deudores que podrían ir hasta juicios legales.

A la iniciativa enviada por el Ejecutivo federal se le modificaron 30 leyes antes de ser avalada, sólo falta que sea promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto para que entre en vigor.

Estos son los puntos más destacados de la reforma:

  1. Cambios al artículo 30 de la Ley de Instituciones de Crédito, con los cuales se impulsará el crédito en el país.
  2. Se prohíbe a las instituciones bancarias realizar ventas de productos condicionados para adquirir otros.
  3. Se pone un alto a la difusión de información engañosa de las instituciones financieras, sujetas a disposiciones previamente emitidas.
  4. Crea un Sistema Arbitral en Materia Financiera para establecer un nuevo procedimiento de solución de controversias que garantiza la imparcialidad  entre las partes involucradas.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios