El PAN enseñará a elaborar iniciativas

Difunden bondades de las reformas estructurales aprobadas en el Congreso

COMPARTIR 
26/12/2013 00:40 Héctor Figueroa Alcantara
El presidente del PAN, Gustavo Madero, reporta que gobiernan a 12.5 millones. Fotos: Notimex y Archivo/Excélsior

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de diciembre.- El Partido Acción Nacional (PAN) pondrá en marcha durante 2014 talleres y cursos para que los ciudadanos aprendan a presentar iniciativas legislativas, una vez que la Reforma Política aprobada este año permite tales propuestas.

Ana María León Miravalles, secretaria nacional del PAN de Vinculación con la Sociedad, informó que dichos talleres se realizarán en coordinación con legisladores, respecto a cómo presentar iniciativas ciudadanas.

“Es importante que la gente sepa que no se puede exigir al gobierno si uno no está dispuesto a participar formalmente y hacer el esfuerzo de ejercer plenamente su ciudadanía”, consideró la funcionaria panista.

Aseguró que una de las misiones fundamentales de la secretaría a su cargo es el fortalecimiento del vínculo entre el partido con los habitantes para que éstos puedan ejercer plenamente sus derechos y responsabilidades como ciudadanos.

“Uno de los principales objetivos de Acción Nacional es formar ciudadanos que ejerzan sus derechos y cumplan con sus obligaciones: que sepan cómo pueden exigir cuentas a su gobierno, cómo pueden presentar una queja, sin importar si el gobierno es o no panista.

“Cómo pueden presentar una solicitud de acceso a la información, cómo pueden crear una sociedad civil o montar una jornada comunitaria”, explicó.

También señaló que el PAN a través de su página www.pan.org.mx ha emprendido una campaña para informar a sus militantes de las “bondades” de las reformas estructurales aprobadas en el Congreso de la Unión, con el apoyo de Acción Nacional, como las reformas Energética y Política.

En el sitio web del PAN se podrá consultar, por medio de cápsulas realizadas por legisladores expertos en los temas, en qué benefician o en qué podrían afectar las reformas que se han aprobado y el porqué Acción Nacional continúa en el Pacto por México.

Dijo que en el PAN se han creado documentos de posicionamiento “sencillos y concretos, con lenguaje ciudadano, mediante los cuales se explica a las personas interesadas cómo les afectan o benefician las reformas; se trata de documentos informativos que se distribuyen a través de los secretarios estatales de vinculación sobre las decisiones políticas y legislativas que el PAN toma”.

Ana María León Miravalles recordó que fue en los gobiernos del PAN cuando se desarrolló el marco institucional que ha permitido un mejor desarrollo del área del partido denominada Acción Ciudadana.

“Se creó un espacio propicio para la libertad de prensa, la libertad de expresión se ejerció como nunca antes; se aprobó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública y la Ley Federal de Fomento a las Actividades Realizadas por Organizaciones de la Sociedad Civil, con lo que hubo un claro avance en los derechos ciudadanos que, afortunadamente, no tiene marcha atrás.

“Nuestra tarea es formar ciudadanía, lo que implica, entre otros temas, establecer relaciones institucionales con diversos actores y organismos que permiten integrar mejor el trabajo político que hace Acción Nacional, en forma más cercana a la ciudadanía”, explicó.

Expuso que se han retomado las relaciones institucionales con diversas organizaciones de la sociedad, se han tenido diálogos con los empresarios sobre qué hacer frente a la Reforma Fiscal, analizar mecanismos para hacer menos dañinos los efectos a este sector y a la población en general, entre otros temas.

Madero dice que volvieron en 2013 a senda del triunfo

El presidente del PAN, Gustavo Madero, aseguró que 2013 significó para Acción Nacional un año de positiva evolución, pues se concretaron cambios históricos en su organización y se logró iniciar la recuperación electoral del partido.

Dijo que tras las elecciones estatales efectuadas en el año que está por concluir la población gobernada por administraciones panistas en los 14 estados que tuvieron comicios aumentó 16% en comparación con 2010, al pasar de 10 millones 878 mil 492 a 12 millones 720 mil 995 de habitantes.

Madero sostuvo que el PAN mantuvo su identidad como partido democrático y moderno, “que sabe ejercer al mismo tiempo la colaboración, la competencia y la denuncia”.

En julio, el PAN logró retener la gubernatura de Baja California con Francisco Kiko Vega en una elección casi empatada con el PRI y tuvo importantes victorias en ciudades como Aguascalientes, Córdoba y Puebla.

Además, añadió, el PAN fortaleció su papel constructivo, transformador y modernizador al impulsar exitosamente importantes reformas que se habían quedado estancadas desde hace 12 años.

“El PAN se renovó, se tomaron decisiones planeadas y conscientes, se fomentó la unidad, se abrieron las puertas a los ciudadanos, se trabajó desde lo local, y sobre todo, se mantuvo la esencia de los principios panistas”, sostuvo.

En un recuento, detalló que Acción Nacional abrió el año con el refrendo de militantes, de donde resultó que 400 mil miembros verdaderamente militantes ratificaron su pertenencia al partido, y con ello se transparentó el padrón.

 

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios