Cadetes vigilan el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México

Los 100 aspirantes a la Gendarmería realizan labores de “proximidad”. Otro grupo resguarda las carreteras que conectan al Distrito Federal con todo el país

COMPARTIR 
25/12/2013 00:06 David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de diciembre.- Un grupo de aproximadamente 100 cadetes de la Gendarmería Nacional realizan labores de “proximidad” en los pasillos ambulatorios de las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

Como parte de su formación, los aspirantes a gendarmes lo único que se limitan a hacer es vigilar las puertas de acceso, el ambulatorio y orientar a los usuarios que se acercan a pedir algún tipo de información.

No realizan más actividades, no participan en el operativo de seguridad que diferentes corporaciones realizan en la terminal aérea, con motivo de las vacaciones de fin de año.

Tienen la indicación de no hablar o dar detalles de en qué consiste su formación: sus mandos, quienes piden el anonimato, explican que lo único que buscan en esta parte de la formación es que le cadete se acostumbre a ser abordado por las personas.

Para identificarse de otros grupos, los aspirantes a gendarmes, todos civiles, visten un uniforme azul con escudos y estampados de la Policía Federal, con la palabra “cadete” en la espalda.

Además, portan un chaleco anaranjado con el escudo de la Comisión Nacional de Seguridad, las palabras Policía Federal y en la espalda la leyenda “Cuidamos lo mismo que tú”.

Los cadetes orientan a los usuarios, quienes agradecidos saludan y dejan a los uniformados que sigan realizando su trabajo.

Duermen en la zona

En uno de los hoteles de las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, otro grupo de 250 cadetes aspirantes a integrar la Gendarmería Nacional han pasado las últimas noches, desde la semana pasada que inició el operativo vacacional de fin de año.

Formados en el lobby del hotel, los cadetes esperan un transporte para realizar sus prácticas de proximidad en las casetas de entrada y salida de las autopistas que conectan al Distrito Federal con otras entidades.

“Vamos a los puntos carreteros de entrada y salida de la Ciudad de México, ya los mencionó ayer el comisionado nacional (Manuel Mondragón) a los puntos a los que se mencionó es a donde vamos a hacer presencia de los muchachos de Gendarmería.

Según las órdenes están recibiendo instrucción policial con disciplina militar, todo el cuadro de materias ya fue dado a conocer”, explicó el oficial Luis Aburto Hernández, a cargo de este grupo.

Los aspirantes a gendarmes salieron del hotel para ser traslados a las casetas de cobro de las autopistas que conectan al Distrito Federal con Hidalgo, Querétaro, Puebla, Toluca y Morelos.

 

YA ESTÁN EN FUNCIONES

La Gendarmería Nacional ya tiene presencia en Acapulco, Puebla, Monterrey, Ecatepec y en el aeropuerto de la Ciudad de México.

  • La Gendarmería Nacional ya tiene presencia en los municipios de Acapulco, Guerrero; Puebla, Puebla; Monterrey, Nuevo León; Cuautitlán, Ecatepec y Chalco, Estado de México, así como en la delegación Tlalpan y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
  • Durante la entrega de reconocimientos y ascensos a policías federales en el Auditorio Nacional, Manuel Mondragón y Kalb, comisionado nacional de Seguridad, anunció que la operación en pleno de la corporación comenzará en julio del próximo año  con  cinco mil elementos.
  • 41 mil  782 policías federales han recibido capacitación en el primer año del sexenio
  • “La Gendarmería hace ya su primera aparición en diversas ciudades del país, aprovechando esta temporada vacacional.”

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios