Prevén incluir opinión docente en la evaluación

No se ha preguntado a los maestros cómo quieren ser evaluados, señala Sylvia Schmelkes

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25/12/2013 08:01 Lilian Hernández
La evaluación de la labor de los maestros forma parte de la Reforma Educativa, que tiene entre sus fines que los alumnos mexicanos mejoren su desempeño. Foto: Mateo Reyes/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de diciembre.- Con la meta de que maestros y directores aporten para definir qué es el buen desempeño docente, entre marzo y abril de 2014 el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) hará un sondeo en las escuelas de educación básica y organizará reuniones en las de bachillerato.

Además de la consulta que realizará la SEP sobre cuál debe ser el nuevo modelo educativo en preescolar, primaria y secundaria, el INEE preguntará a los maestros y directores de educación básica y bachillerato cuál es el perfil que deben cumplir para definir lo que significa un buen desempeño en las aulas.

La presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, explicó que se trata de un sondeo tipo diálogo a fin de definir los lineamientos en la evaluación de los profesores.

Schmelkes explicó a Excélsior que antes de definir perfiles, parámetros e indicadores para  evaluar el desempeño docente, en los Consejos Técnicos Escolares de marzo y abril de 2014 se llevarán a cabo diálogos en todas las escuelas del país con los maestros y directores.

“La idea es poder hacer dos tipos de diálogo: por un lado, un diálogo a nivel de cada escuela, que ahora es posible porque los consejos técnicos están funcionando, entonces es posible aprovechar una reunión del consejo técnico escolar para poder discutir un documento breve.”

Aclaró que el INEE tiene muy claro que los docentes son diferentes, porque dan clases en diferente contexto, pero sí será necesario que definan lo que es común y cómo deben ser evaluados según sus circunstancias.

Detalló que los maestros podrán responder con qué están de acuerdo y con qué no, además de tener un espacio libre para que ahí “apunten lo que no viene en el formato”.

Antes de marzo el INEE tendrá que procesar el formato del sondeo, pues debe buscarse que pueda ser leído como los exámenes de ingreso a las universidades o bachillerato, es decir, con lectura óptica, debido a que son más de un millón 600 mil profesores de educación básica y media superior los que participarán.

Explicó que el INEE abrirá canales para que los profesores, de manera libre, puedan opinar acerca de qué se debe entender por buen docente y cómo se puede evaluar.

Schmelkes enfatizó que posiblemente algunos critiquen que se les pregunte a los maestros cómo quieren ser evaluados, pero afirmó que la investigación internacional señala “de manera contundente” que si no se apropian de lo que se está evaluando, “es una evaluación que no va a tener sentido”.

“Hasta la fecha no se ha consultado a los docentes”, aseveró, y agregó que los profesores deben manifestar qué hay en común en el buen desempeño, de lo contrario, se caería en un error no considerar sus aportaciones para emitir los lineamientos que dictarán su evaluación en 2015.

“Desgraciadamente para la evaluación de ingreso ya no va a dar tiempo, porque esa tiene fecha en la ley y es en junio de  2014, entonces el proceso de cómo se evalúa al docente para el ingreso ya no se puede, pero para el desempeño sí y por eso vamos a llevar a cabo esos diálogos.”

Después del sondeo, el INEE tardará dos meses para el análisis de la información recabada y, con base en ello, iniciará la elaboración de los perfiles para tener listos los indicadores que definirán la evaluación para el Servicio Profesional Docente.

Efectos

1.- Los profesores opinarán acerca de cómo deben ser evaluados según el contexto en que enseñan.

2.- El INEE analizará los datos del sondeo para tomarlos en cuenta en la evaluación del desempeño que se realizará en 2015. 

El PRD respalda revisión del modelo educativo

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados manifestó su respaldo a la convocatoria de la Secretaría de Educación Pública (SEP) para que en enero próximo se revise el modelo educativo, ya que con esto se cumple uno de los compromisos adquiridos por el gobierno con los maestros en el marco de la Reforma Educativa.

El vicecoordinador del perredismo en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, destacó que “esto era parte de lo que se cuestionaba y exigía por investigadores y docentes en el sentido de que lo importante era revisar de fondo el modelo educativo”.

Figura clave en las negociaciones que en septiembre dieron paso a la revisión de la ley del servicio profesional de carrera con representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), maestro normalista y ex dirigente del SNTE, destacó: “Ahí está ya la convocatoria de la SEP, porque venía dentro de los transitorios que se establecieron en la Ley General de Educación”. 

Alonso Raya consideró que al mismo tiempo de que se abra la consulta sobre el modelo educativo, el secretario del ramo, Emilio Chuayffet,  debe cumplir a tiempo con el compromiso de la entrega de recursos a los directores de planteles de educación básica con proyectos de autogestión.

Perfiló que en la agenda de pendientes para 2014 en materia educativa destaca la coordinación entre la SEP y el INEE para la puesta en marcha de los procesos de evaluación para la promoción, reconocimiento y permanencia de los maestros.

“Tanto la SEP como el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación deberán especificar en qué consiste la evaluación, la cual debe servir para detectar y corregir deficiencias tanto de las escuelas como de los maestros y no para otra cosa.

“Por eso son importantes estas acciones por parte de las autoridades, para despejar dudas, para aclarar la situación y para que ya no se esté especulando con este tema”, advirtió.

–Ivonne Melgar

 

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