Villahermosa pasa la Navidad bajo el agua

Calles de las zona centro de la capital tabasqueña reportaron anegaciones de hasta 60 cms

COMPARTIR 
25/12/2013 08:03 Fabiola Xicoténcatl/Corresponsal / Fotos: Cortesía Carlos Castro

VILLAHERMOSA, 25 de diciembre.- Una  triste Navidad pasarán los habitantes de esta ciudad ante las anegaciones que causó el frente frío número 20 y que dejó lluvias (por casi 16 horas ininterrumpidas) de 220 milímetros, provocando que gran parte de la capital amaneciera en el agua.

Una decena de fraccionamientos y colonias populares, como Gaviotas Norte y Sur, La Venta, Ixtacomitán, Centro, Espejo II y Casablanca, entre otras, estaban, al cierre de este edición, con calles cerradas por anegamientos de más de 50 centímetros.

En tanto, las autoridades municipales, que encabeza el ex priista Humberto de los Santos Bertruy, han recibido el repudio de la ciudadanía a través de las redes sociales, debido a la falta de mantenimiento a los cárcamos, principal causa de las inundaciones, y ante la falta de respuesta para atender la emergencia.

El municipio de Centro es una de las localidades que recibió el mayor presupuesto para las obras del Proyecto Hidrológico para Proteger a la Población de Inundaciones (Prohtab) y que en este año, que está por concluir, se le asignó un presupuesto de 97 millones 336 mil pesos para rehabilitar nueve cárcamos de la ciudad; sin embargo, hasta el mes pasado había un nulo  avance en dichas tareas, que son prioritarias para mantener en óptimas condiciones a la capital.

Con las torrenciales lluvias, calles céntricas de la ciudad, como avenida Arboledas, y Francisco Javier Mina, sufrieron  anegaciones de hasta 60 centímetros, ocasionando que los vehículos se quedaran varados; algunos cayeron en los hoyos y baches.

Incluso la icónica Laguna de las Ilusiones se desbordó, inundando las zonas aledañas.

En colonias Gaviotas Norte y Sur, las familias tuvieron que buscar refugio con familiares,  debido a que las casas  se mantienen anegadas; niños y ancianos fueron trasladados a lugares seguros.    

Por su parte, el titular de Protección Civil, César Burelo Burelo, explicó que las naves del Parque Tabasco fueron habilitadas como refugio temporal, aunque  pidió a la población que si no tiene necesidad de salir se mantengan en su casa para facilitar la atención en las zonas inundadas.

El organismo federal informó, a través de su cuenta de Twitter, que se prevén lluvias intensas de 70 a 150 milímetros en Chontalpa, Centro y Sierra, además de muy fuertes con precipitaciones de 50 a 70 milímetros en la región de los ríos y pantanos.

Por otra parte, con el objetivo de evaluar las condiciones de la población, prevenir riesgos y atender a damnificados, la Semar activo el Plan Marina.

Elementos  de la dependencia recorre los municipios de Villahermosa, Centro y Chontalpa, para atender a las víctimas.

Como parte de la fase uno del Plan Marina, para la atención a la población en caso de desastres se realizan recorridos a pie por las zonas afectadas para prevenir contingencias. La segunda fase del plan corresponde a tareas de auxilio y recuperación y ya se comenzó a enviar a los damnificados a los albergues temporales que las autoridades estatales han establecido para la atención de la población. El personal de la Semar recibió la orden de permanecer atentos ante el posible incremento de la lluvia en la zona, para reportar los incidentes y apoyar a la población, así como las autoridades municipales y estatales.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios