Tres millones de indígenas viven en pobreza extrema: CNDH

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos advirtió que es compromiso de los mexicanos mejorar la calidad de vida de los pueblos indígenas

COMPARTIR 
24/12/2013 18:10 Notimex
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre.- La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) insistió que tanto el gobierno de México como la sociedad "tienen una gran deuda pendiente" con el respeto a los derechos humanos y la cultura de los pueblos indígenas.

Es un compromiso de todos los mexicanos mejorar la calidad de vida y es inaceptable que la marginación, la desigualdad y la falta de oportunidades detengan el desarrollo de los 15.7 millones de mujeres y hombres que conforman esa población de nuestro país", expuso.

En un comunicado, el organismo defensor refirió de acuerdo con estadísticas oficiales, 5.4 millones de personas de este sector viven en situación de pobreza, de los que tres millones se encuentran en situación de pobreza extrema.

Los rezagos que padecen en materia de salud, acceso a la vivienda digna, seguridad social, educación y empleo, construyen factores de riesgo para el respeto de sus derechos humanos", indicó la CNDH.

En ese sentido, consideró necesario redoblar esfuerzos, a fin de que las carencias de los pueblos indígenas se atiendan con eficiencia.

Esto, indicó, con la finalidad de que se respete su identidad, tradiciones, costumbres, se reconozcan sus contribuciones culturales y se preserven y respeten los territorios en los cuales habitan.

Destacó la necesidad de impulsar la educación intercultural, como una de las herramientas más efectivas para eliminar los rezagos que padece ese sector, así como revertir la discriminación y exclusión que sufren sus integrantes, con el fin de proporcionarles un trato digno.

La comisión indicó que la educación intercultural responde al desafío de brindar preparación de calidad que contribuya a la generación de diálogos y relaciones sociales que favorezcan el desarrollo de sus capacidades, por encima de las diferencias culturales y sociales.

ogz

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios