Nicaragua envía a 18 falsos reporteros

En total fueron 21 reos que llegaron a los aeropuertos de Toluca y Guadalajara

COMPARTIR 
24/12/2013 00:54 David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de diciembre.- Un grupo de 21 ciudadanos mexicanos, entre ellos 18 que se habían hecho pasar como empleados de la empresa Televisa para traficar con dólares y droga, fueron entregados por autoridades de Nicaragua a la Procuraduría General de la República (PGR).

En un operativo coordinado con el Órgano Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social de la Secretaría de Gobernación realizaron el traslado de los reos a México.

Luego de su llegada al país, a los aeropuertos de Toluca y Guadalajara se concluyó con el traslado de los detenidos para ingresarlos a Centros Federales de Readaptación Social (Ceferesos) en Jalisco, Tamaulipas y Nayarit.

La Procuraduría General de la República (PGR) informó anoche en un comunicado que la entrega de los reos mexicanos se realizó en el marco del Tratado entre México y la República de Nicaragua sobre la Ejecución de Sentencias Penales.

“Fueron trasladadas 21 personas de nacionalidad mexicana, las cuales fueron detenidas, procesadas y sentenciadas por diversos delitos cometidos en territorio nicaragüense, entre los que se encuentran delincuencia organizada, lavado de dinero y contra la salud.

“Los reos trasladados, actualmente compurgaban sentencias firmes, definitivas e inatacables, las cuales continuarán cumpliendo en territorio mexicano por el plazo restante correspondiente, conforme a sus sentencias respectivas”, se explicó en el comunicado.

En la ejecución del traslado, se agregó, se dio pleno cumplimiento a los requisitos  previstos por el tratado antes mencionado, destacando la voluntad de ambos  gobiernos de proceder en esos términos y contando con el consentimiento de los reos mexicanos.

Las 21 personas fueron trasladadas vía aérea desde Managua, capital de Nicaragua, en donde autoridades de ese país entregaron a los reos, en el marco de los protocolos internacionales.

La PGR detalló que entre los detenidos extraditados se encontraban las 18 personas detenidas el 20 de agosto de 2012, cuando en vehículos rotulados con logotipos de la empresa Televisa, en la que intentaron ingresar 9.2 millones de dólares.

Tras las investigaciones correspondientes se descubrió que los vehículos circulaban con documentación falsa y en el interior de las camionetas tipo van había rastros de cocaína.

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios