Antes de tener nuevo dirigente, el PAN renovará su Consejo Nacional

Acción Nacional elegirá durante los primeros tres meses de 2014 un nuevo Consejo Nacional, aun cuando no ha podido establecer las bases para elegir un dirigente del partido

COMPARTIR 
23/12/2013 14:02 Héctor Figueroa Alcantara

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de diciembre.-Luego de que el pasado 30 de noviembre, fue roto el quórum de la sesión del Consejo Nacional del PAN, en la cual se aprobarían los reglamentos para la elección de un nuevo dirigente, el partido anunció que tal situación no retrasa el proceso para renovar el órgano de decisiones panista.

Es decir, Acción Nacional elegirá durante los primeros tres meses de 2014 un nuevo Consejo Nacional, aun cuando no ha podido establecer las bases para elegir un dirigente del partido, luego de que Gustavo Madero concluyó su período de tres años el pasado 4 de diciembre.

El Consejo Nacional se integra por alrededor de 380 consejeros y es el máximo órgano de autoridad después de la Asamblea Nacional, la cual solo se convoca en ocasiones especiales como para reformar estatutos o validar las instancias directivas, como el propio consejo.

La secretaria general del PAN, Cecilia Romero Castillo, informó que durante los primeros siete fines de semana de 2014, se realizarán mil asambleas municipales y estatales para renovar el Consejo Nacional, que finalmente será ratificado el 29 de marzo en una Asamblea Nacional.

La semana pasada se publicaron todas las convocatorias estatales, así como la supletoria por parte del CEN para aquellos estados que aún no convocaban y el pasado 15 de diciembre se terminó con las evaluaciones para aquellos panistas que tenían la intención de ser electos consejeros nacionales.

Explicó que el próximo 29 de marzo se tomará protesta de los 270 consejeros nacionales que sean ratificados; el Comité Ejecutivo Nacional saliente presentará un informe de los tres años en funciones, y seguramente se expondrá un posicionamiento sobre la situación del país y el papel del partido.

Puntualizó que el Consejo Nacional de 270 será completado con 30 consejeros adicionales que elegirá la Comisión Permanente del propio consejo -una vez que se conforme- más los consejeros ex oficio y los vitalicios, para completar cerca de 380.

El Consejo Nacional que será elegido en marzo estará en funciones de 2014 a 2016 por esta ocasión, a raíz del cambio en los estatutos, pero posteriormente tendrá una duración regular de tres años.

jgl

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios