Presidente del Congreso michoacano desconoce ratificación del procurador

El perredista Fidel Calderón impugna la legalidad de la sesión en la que PRI y PAN le tomaron protesta a Marco Vinicio Aguilera

COMPARTIR 
23/12/2013 12:53 Notimex / Foto: altorre.com.mx

MORELIA, 23 de diciembre.- El presidente de la Mesa Directiva del Congreso de Michoacán, Fidel Calderón Torreblanca, desconoció y le restó valor legal a la sesión en donde se ratificó y tomó protesta a Marco Vinicio Aguilera Garibay como procurador de Justicia del estado.

A través de comunicaciones al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan N. Silva Meza; al presidente del Supremo Tribunal de Justicia del estado, Juan Antonio Magaña de la Mora, y al gobernador Fausto Vallejo Figueroa, informó que la Presidencia del Congreso no ha dado ningún trámite constitucional a los asuntos tratados por algunos diputados durante la reunión que realizaron el pasado 19 de diciembre en el municipio de Charo.

Calderón Torreblanca explicó que los temas tratados durante ese día no están firmados por el presidente y secretarios del Congreso, como lo estipula la Constitución Política del estado.

Además de que el expediente de la reunión no está bajo el resguardo del tercer secretario de la Mesa Directiva del Congreso, tal y como lo dispone la ley.

En ese contexto, el presidente del Congreso manifestó al magistrado presidente que si así lo considera conveniente, haga llegar una opinión respecto de la solidez jurídica y su impacto en el sistema de justicia penal de los asuntos tratados en la reunión anteriormente referida.

Por otro lado, informó al gobernador que al procurador del estado no se le tomó la protesta constitucional por parte del presidente de la Mesa Directiva del Congreso.

Reportó lo anterior al primer mandatario, para los efectos legales que puedan derivar de los actos jurídicos realizados por Marco Vinicio Aguilera Garibay y para que lo considere, al ejercer sus atribuciones de promulgación y publicación de leyes.

El pasado 19 de diciembre, manifestantes de partidos y organizaciones de izquierda irrumpieron en el Congreso del estado y tomaron la tribuna legislativa.

Tras varias horas de tensión, 25 de los 40 diputados locales, entre ellos los integrantes de las fracciones del PRI y PAN, se trasladaron al recinto ferial ubicado en el municipio de Charo, en donde realizaron la sesión programada.

En este marco tomaron protesta como procurador general de Justicia del estado a Marco Vinicio Aguilera Garibay.

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios