Mueren peces del lago de Tequesquitengo por inversión térmica

Según las autoridades, ese fenómeno ocurre cada año, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, cuando cambia la estación de otoño a invierno

COMPARTIR 
23/12/2013 08:27 Notimex

CUERNAVACA, 23 de diciembre.- La falta de oxígeno en el Lago de Tequesquitengo, por el cambio de temperatura generado por la inversión térmica ha provocado la mortandad de peces.

El secretario de la Comisión Estatal del Agua (CEA) del estado de Morelos, Juan Carlos Valencia Vargas, explicó que dicho fenómeno ocurre cada año, entre el 15 de diciembre y el 15 de enero, momento en el que cambia la estación de otoño a invierno.

Es un fenómeno natural de depuración, se conoce como inversión o vuelco térmico y sucede cuando la temperatura que hay en la superficie del lago se iguala con la que hay en el fondo", expuso.

Refirió que toda la materia orgánica que se acumula durante el año sale a la superficie, al provocar una reducción considerable de oxígeno en el agua y traer como consecuencia la mortandad de los peces.

El titular de la CEA manifestó que la mezcla ocurre porque el agua del fondo del lago tiene una temperatura más alta que la de la superficie, y por tanto asciende hasta homogenizarse.

Respecto al olor a azufre, Valencia Vargas indicó que se debe a la presencia de sólidos suspendidos y disueltos en la superficie, mismos que forman parte del fondo del lago y que son compuestos de materiales cálcicos, sulfuros, sulfatos, fluoruros, nitratos, cloruros, sodio, potasio, magnesio y hierro.

Tras esta explicación, el funcionario estatal detalló que "no hay por qué preocuparse", ya que este fenómeno se presenta, porque es la forma natural de depuración del agua".

Llamó a la población a no alarmarse, "porque es un proceso natural", al resaltar que la calidad del agua del lago se encuentra dentro de los límites permisibles para uso recreativo con contacto primario, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

dgp

Comparte esta entrada

Relacionadas

Comentarios